Para conmemorar el día
El 12 de abril de 1961 se produce un acontecimiento extraordinario para la Humanidad: el primer viaje espacial tripulado por el ser humano, que fue protagonizado por el ruso Yuri Gagarin.
Años después, en 2011, la Asamblea General de la ONU declara el 12 de abril como el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, en el que se conmemora en todo el mundo el comienzo de la era espacial.
Así es que hoy, te queremos compartir un poco sobre la vida de Neri Vela, quien fue el primer mexicano en salir al espacio.
El primer mexicano en llegar al espacio fue Rodolfo Neri Vela.
Nació el 19 de febrero de 1952 en Chilpancingo, Guerrero, México.
Neri Vela es un destacado astronauta, ingeniero y científico mexicano.
Realizó su histórico viaje espacial en 1985 a bordo del transbordador espacial Atlantis de la NASA.
El 27 de noviembre de 1985, Neri Vela se convirtió en el primer mexicano en viajar al espacio como parte de la misión STS-61-B del programa del transbordador espacial de la NASA.
La misión STS-61-B despegó desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos.
Fue una misión de ocho días a bordo del transbordador Atlantis.
Durante su misión en el espacio, Neri Vela realizó una serie de experimentos científicos en áreas como la biología, la geología, la meteorología y la física de materiales.
También participó en actividades de la tripulación.
Una de ellas fue la operación de la carguera espacial Spartan, un satélite científico que fue liberado y recapturado por el transbordador Atlantis durante la misión.
El logro de Neri Vela como el primer astronauta mexicano en el espacio fue un hito importante en la historia de la exploración espacial.
Después de su misión espacial, Neri Vela continuó su carrera como ingeniero y científico.
A demás, se desempeñó como director del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares de México.
Su contribución al campo de la ciencia y la tecnología ha sido reconocida y ha inspirado a futuras generaciones de científicos y astronautas mexicanos.
Un orgullo mexicano