Más México

Empresas mexicanas ‘encienden motores’ y van por autos eléctricos

Los autos eléctricos son el futuro de una movilidad más limpia; y este mercado ya está acelerando a nivel mundial. General Motors anunció que apostará por la producción de vehículos eléctricos y autónomos tras cerrar cuatro plantas ensambladoras en Estados Unidos.

Esta decisión favorece a las empresas mexicanas de autopartes Nemak, Condumex, Metalsa y Rassini. Quienes se han preparado para satisfacer las necesidades de este nuevo mercado.

Inversión en investigación y desarrollo

En los últimos 3 años han invertido aproximadamente mil 642 millones de pesos en investigación y desarrollo. Para crear piezas para autos eléctricos. Y afianzarse como grandes proveedores de la industria a corto plazo.

Condumex, del conglomerado Grupo Carso, tiene una división que produce cable automotriz de aluminio, cobre, aleaciones especiales. También software automotriz, diseño y fabricación sistemas eléctricos automotrices.

Nemak se especializa en cabezas de motor eléctrico, carcasas de baterías y componentes estructurales.

Metalsa es fabricante de componentes estructurales para los vehículos que se venden en el mercado mundial. Y considera que su futuro está en piezas que apoyan la seguridad del automóvil.

Rassini es líder tecnológico global en el diseño y producción de alta calidad suspensiones y componentes del freno. Desde 2016 es proveedor de discos de freno para Tesla.

El Grupo Industrial Saltillo (GIS) anunció que invirtió 2 millones de dólares para iniciar investigación y desarrollo de su negocio de autopartes.

Al respecto, Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), señala que estas cinco firmas conocen las necesidades de este tipo de vehículos, por lo que están ampliamente calificadas para trabajar con las grandes automotrices y aseguró que, pese a que aún no se producen a gran escala, en el futuro si lo harán.

También menciona que en nuestro país se producen todos los arneses (cables para autos) de Norteamérica, pero nacerán nuevos componentes que sustituirán algunos otros exclusivos de los autos de gasolina.

“Veremos más plantas en México para la fabricación de motores eléctricos y otros componentes de electrónica”, agregó el presidente.

Autos eléctricos a la alza

Cabe destacar que, durante enero de este año, la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 973 unidades, 64.1% por encima de lo registrado en el primer mes del año pasado, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Así que la venta de autos eléctricos apenas está arrancando en México. En Noruega, Francia, Reino Unido, incluso India y China han prometido erradicar el uso de vehículos que empleen combustibles fósiles hacia 2030. Y en nuestro país se planea que 90% de los autos mexicanos sean eléctricos hasta 2050. Con el avance de estas tecnologías esperemos que sea pronto. Ya que sin dudas traerán más beneficios.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.