Podríamos estar cerca del final de los puentes por los días festivos. Pues el presidente López Obrador planteará la creación de un nuevo calendario escolar. De esta manera, busca que las fechas cívicas se conmemoren el día correspondiente, en lugar de recorrerse al lunes más cercano.
¿Te lo perdiste? “103 años de la Constitución Mexicana y contando”
Nuevo calendario sin puentes
Así lo planteó el 5 de febrero en el marco de la conmemoración del 103 aniversario de la Constitución mexicana. Durante su conferencia matutina, lamentó que entre los mexicanos se olviden las fechas cívicas o históricas. Según el mandatario los alumnos:
“… los niños de las escuelas, hasta de secundaria hablan de los puentes, pero no del porqué no asisten a la escuela. Y resulta que hoy, día 5 de febrero, nadie recuerda que se promulgó la Constitución”.
Así, agregó que, al término del presente ciclo escolar, propondrá reformas para que el día festivo sea en la fecha histórica original. Esto ocurriría en julio próximo, ya que termine el actual el calendario.
Claro que especificó que aplicaría la medida a las fechas más importantes del calendario cívico de México. Por ejemplo, los aniversarios de la Independencia o la Revolución Mexicana.
“… considero que el que no sabe de dónde viene nunca va a saber a dónde va, para nosotros es fundamental la historia, es la maestra de la vida, es fundamental el civismo, la ética, el humanismo”.
Medida que genera polémica
Si bien reconoció que esta propuesta generaría polémica, su propósito es recuperar la memoria histórica, sobre todo en los más jóvenes. Al final hizo un comentario referente a los memes que hay sobre él.
“Hay un diablito en las redes sociales que está aquí conmigo, cerquita, ¿no? ‘Diles que te vas a reelegir para que se enojen. Diles que vas a rifar el avión.’ No, no fue el diablito. Es que deveras tenemos que fortalecer nuestra memoria histórica ” .
¿Tú qué opinas?
FOTO PRINCIPAL: PRESIDENCIA DE MÉXICO