Más México

Mas México

Pueblos que no son mágicos pero deberían serlo: Valle de Allende

Spread the love

Desde el 2001 se han nombrado diferentes Pueblos Mágicos, sin embargo, los 111 nombres que se encuentran en la lista no son suficientes para mostrar la belleza de nuestro país. Esto sucede al sur de Chihuahua, donde hay un pueblo realmente mágico por toda su historia, Valle de allende, el poblado en el que cayó un meteorito en el año de 1969. Este hecho hizo que turistas de todos lados del mundo lo visitaran y realizaran estudios sobre el acontecimiento, dicho meteorito es considerado como el más antiguo del universo. Incluso los pobladores de Valle de Allende cuentan con fragmentos de la roca, quienes testifican que pesaba alrededor de cinco kilos.

Casonas Antiguas

La arquitectura de Valle de Allende se caracteriza por sus grandes Haciendas del siglo XVIII como Casa Grande, Casa Urquidi. Esta última, residencia del primer gobernador de Chihuahua y el Santuario de Guadalupe.

casonas-antiguas-valle-de-allende

Dulces Artesanales

Una de las actividades principales del pueblo es hacer dulces deliciosos como el queso de nuez, cajeta de membrillo y dulce de papaya. Además, se encargar de la producción de licores como el de crema de nuez y membrillo.

Ojo de Talamantes

pueblos-que-no-son-magicos-pero-deberian-serlo-valle-de-allende
Fotografía: México carrental

Uno de los regalos naturales del pueblo es su manantial único que cuenta con lanchas, llantas, asadores y cabañas.

Tradición ‘Seremos’

En día de muertos la población de Valle de Allende tiene una tradición especial que surgió en la época Colonial, niños escenifican la muerte para pedir dulces pero no de cualquier forma. Uno de ellos se debe recostar boca arriba semejando ser el Angelito muerto, lo cubrirán con una sábana y sostendrá una vela encendida y un crucifijo.

Canto ‘Seremos’:

Angelito somos,

Del cielo bajamos

A pedir limosna

Y si no, nos dan

¡Puertas y Ventanas nos la Pagaran!

¡Seremos, seremos, calabacitas queremos!