La gastronomía de Guanajuato es increíblemente sabrosa y también tiene varias bebidas llenas de tradición y sabor. Entre ellas está una muy refrescante llamada Lágrimas de la Virgen, conocida también como ‘agua de betabel’, de toques dulces y fuertes.
Se prepara cada año durante el Viernes de Dolores, esto es el último viernes de Cuaresma, previo al Domingo de Ramos con el que comienza la Semana Santa. Es una celebración muy importante, realizada en veneración a la Virgen de los Dolores, patrona de los guanajuatenses.
En esta festividad, en cada uno de los altares hacia la Virgen se regalan flores, deliciosas nieves típicas y exóticas de Guanajuato y esta bebida que simboliza las lágrimas de María al ver morir a su hijo en la Cruz. Es una manera de acompañarla en su tristeza y sufrimiento.
Chécate esto: ‘La paciencia se describe con el traje típico de San Antonino, Oaxaca’
¿Cómo recibir estas lágrimas?
Para que te regalen agua, la tradición consiste en preguntar a la persona encargada del altar o del puesto: ¿ya lloró la virgen?, y como respuesta te dan un vaso de Lágrimas de la Virgen.
Los ingredientes de la bebida son: betabel, lima, naranja, plátano, manzana, lechuga. Para endulzar se utiliza azúcar o piloncillo al gusto. Si te das cuenta, son 7 ingredientes, los cuales representan los 7 dolores que padeció la Virgen por su hijo Jesús, según la tradición de la Iglesia Católica.
Es muy sencilla su preparación. Primero se deja cocer el betabel, una vez que está el jugo se agregan también el de lima y el de naranja. Después añade trozos pequeños o rebanadas de los demás ingredientes. Debe servirse frío para disfrutarlo más, así que ponle suficientes hielos. Hay algunas personas que prefieren licuar todos los elementos, pero la textura es un poco más espesa.
Aunque falta mucho para la Semana Santa, no dudes en prepararla, seguro te encantará.