Más México

Premios CaSa: reconocimiento a las lenguas indígenas

La riqueza cultural de los pueblos indígenas es extraordinaria y gracias a que siguen resguardando sus tradiciones, todavía podemos apreciar una pincelada de lo que ha sido México a través de los años.

▲ El grabador y fundador del CaSa acompañado por los ganadores del concurso.

La lengua materna es parte de su identidad. Pues en nuestro país, a parte del español, existen 68 lenguas indígenas. Aunque están en peligro de desaparecer porque los niños y jóvenes de las comunidades ya no hablan su lengua originaria.

CaSa

Es por eso que el artista Francisco Toledo fundo los premios CaSa, un proyecto enfocado al fortalecimiento de las lenguas indígenas. Porque no sólo se están contando historias, poesías y novelas en español. 

En días pasados, se llevó a cabo la primera edición del concurso de Creación Literaria en Lengua Mixteca convocado por el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) en el que participaron los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero. Así como residentes de Estados Unidos.

El artista Sergio Hernández se sumó a esta edición con la donación de cuatro grabados basados en la temática de Yanhuitlán. Recalco su apoyo a estos proyectos para que se extiendan a las demás lenguas del estado. Como el ixcateco o el chocholteco que tienen muy pocos hablantes.

La entrega de los premios se realizó en el Museo Regional del exconvento de Santo Domingo Yanhuitlán. Fueron cinco categorías y dos menciones honorificas. En narrativa ganó Juana Mendoza Ruiz. Para poesía, Rolando Néstor Marín García. En canción, Abelardo Raúl Hernández Hernández y en literatura infantil, Julia Ortiz Martínez.

Se les dio un premio de 30 mil pesos y un grabado de los artistas Francisco Toledo y Sergio Hernández.

Premios internacionales

Para habitantes de Los Ángeles, California, se reconoció a Miguel Villegas Ventura, quien recibió 30 mil pesos. Y las menciones honoríficas se otorgaron a Agustina Gómez Torres, en la categoría de poesía; y a Leónides Rojas Hernández, en la categoría de canción con un premio de 10 mil pesos.

Estas lenguas son complejas y al mismo tiempo hermosas.Pequeñas comunidades siguen comunicándose a través de ellas y que mejor que transmitirnos conocimiento, historias y poesía en su tradición escrita.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.