Más México

Mas México

Pox, bebida maya que alivia el corazón y el alma

Spread the love

En los altos de Chiapas, en las comunidades descendientes de los mayas, el misticismo de una mágica y muy mexicana bebida se hace presente. Se dice que cura y alegra el alma y el corazón, ¿sabes de cuál te estoy hablando? ¡Es el Pox!

La correcta pronunciación es posh. Tiene más de 2000 años de antigüedad y, aunque es aguardiente, el nivel de alcohol puede variar. A esta bebida, los mayas le atribuyen propiedades medicinales. Por esta razón la usan en fiestas importantes, rituales o ceremonias de fraternidad y de curación.

pox 1

También te puede interesar: ‘Tejuino, bebida típica de Jalisco’

El Pox es más tradicional de lo que imaginas

Conforme a sus creencias, con ella es posible conectar el mundo material con el espiritual y aleja a los demonios. En los ritos de sanación, los curanderos riegan un poco en el piso o en diferentes direcciones y se bebe cierta cantidad dependiendo el malestar.

Esta bebida 100% artesanal. Es un destilado libre de procesos químicos que al natural es color blanco y de mayor nivel de alcohol. Pero también se le añaden hierbas con aroma, como la hierbabuena, té de limón, laurel, romero, jamaica. También se le agregan frutas como durazno, tejocote, ciruela, membrillo, zarzamora, mango o alguna perteneciente a la temporada.

Del pox más tradicional y rico está el de nanche (con un sabor acidito) y el de higo. La preparación es a base de agua de manantial, caña de azúcar, maíz, salvado de trigo y piloncillo. ¿Lo has probado? ¿Cuál se te antoja?

pox 2

Todo se hace con mucho cuidado, los ingredientes no pasan por procesos industriales y son de gran calidad. Después de todo, es una bebida sagrada y medicinal.

El pox junta cultura, religión e historia y es toda una tradición que puede beberse sola o como componente para coctelería. Actualmente, hay algunas marcas de pox, pero todas tratan de que no pierda su esencia mística. las comunidades  tzotziles y tzeltales de Chiapas lo producen y son quienes buscan apoyo para que no se pierda la tradición.

Si quieres darle fuerza al cuerpo, reanimar tu alma y sanar tu corazón por alguna pena de amor, ya sabes lo que necesitas… un buen trago de pox.

Fotos: sibaris.com