¿Se pueden generar sismos en la CDMX?, la respuesta a esta interrogante es sí; los epicentros en la ciudad de México no suelen ser tan comunes pero si se pueden llegar a generar temblores, como el que ocurrió este sábado 9 de septiembre de 2017 en la zona sur de la CDMX.
El sismo ocurrido este sábado a las 21:54 horas (tiempo del centro de México), tuvo su epicentro en Tlalpan, muy cerca de Perisur, y todos los que sentimos este fuerte movimiento comenzamos a preguntar si esto podría suceder, la respuesta de SkyAlert fue positiva y nos compartió algunos datos para explicar este fenómeno tan poco común en la Ciudad de México.
Uno de los motivos del porque pueden generarse sismos en la CDMX es por que la sobreexplotación de los mantos acuíferos, sobre todo en Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, hace que la tierra se hunda unos cuantos milímetros ya que al ir descendiendo el nivel del vital líquido se acaba el soporte que sostiene a la ciudad y hace que se acomode la tierra.
Otro dato interesante es que dentro de la CDMX si hay pequeñas fallas geológicas y estas en algún momento se pueden mover generando movimientos menores a los 3 grados Richter, estas fallas se encuentran sobre todo en el poniente de la Ciudad de México.
Por último en SkyAlert nos explican que muchas veces luego de un sismo lejano de gran magnitud viene una liberación de energía dentro de la Ciudad de México y nos mencionan que así sucedió con los temblores del 20 de marzo de 2012 (Ometepec, Guerrero); 18 de abril de 2014 (Petatlán, Guerrero); 8 de mayo de 2014 (Tecpan, Guerrero); todos ellos generaron sismos en la CDMX sin que se llegaran a notar tanto como el que ocurrió ahora con el de Oaxaca.
#Ahora – Mapa del epicentro en Ciudad de México, literal en el fraccionamiento Jardines en la Montaña, muy cerca de Periférico Sur. M2.6 Pf3 pic.twitter.com/7vMxrNDq1O
— SkyAlert (@SkyAlertMx) 10 de septiembre de 2017
México es un lugar en donde los sismos están a la orden del día y por ello desde este espacio los invito a que tengamos como ciudadanos una cultura de la prevención para evitar en la medida de lo posible desgracias como la ocurrida en 1985, así que les dejo lo que se debe de hacer antes, durante y después de un sismo.