Más México
plaza de las tres culturas

Plaza de las Tres Culturas, donde el pasado y el presente convergen

La Ciudad de México tiene lugares con mucha historia que vale la pena visitar. La Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, es uno de los lugares más representativos del sincretismo mexicano.

Pasear por Tlatelolco es viajar a distintos periodos históricos al mismo tiempo. Tlatelolco se ubica en la zona central de la Ciudad de México. Su nombre proviene de la palabra  “Xaltelolco”, que significa montículo de arena. En la época prehispánica Tlatelolco era el mercado más importante de Tenochtitlán.

¿Te lo perdiste? “Salinas de Viesca y sus impresionantes vistas”

Referentes históricos

En la actualidad se conoce por la Plaza de las Tres Culturas. Su nombre hace referencia a los edificios que lo rodean, cada uno representa un periodo distinto de la historia de nuestro país.

PLAZA DE LAS TRES CULTURAS

El primer conjunto arquitectónico que destaca pertenece al sitio arqueológico de Tlatelolco. Estas ruinas fueron descubiertas gracias a las excavaciones arqueológicas iniciadas el 8 de abril de 1944. Pertenecen a la ciudad mexica de Tlatelolco.

Las vestigios de palacios y los numerosos templos dan una idea de la importancia de Tlatelolco durante la época prehispánica.

Después de la Conquista se construyeron la Iglesia de Santiago Tlatelolco y el Claustro de San Buenaventura. Estos edificios corresponden a la época colonial, donde claramente existe una influencia española, pero conserva rasgos indígenas.

El tercer grupo de edificios pertenece a la época contemporánea. La Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, se construyó en el siglo XX como ejemplo de modernidad.

Plaza de las Tres Culturas, lugar de recuerdos

La Plaza de las Tres Culturas también fue lugar de uno de los acontecimientos más oscuros de la historia contemporánea. El 2 de octubre de 1968, la plaza fue el lugar en donde militares abrieron fuego contra civiles y estudiantes mexicanos.

PLAZA DE LAS TRES CULTURAS

Los hechos se conocen como la Matanza de Tlatelolco, y cada año se organizan marchas para honrar a las víctimas y rememorar los hechos.

Caminar por la plaza ya es viajar por distintos momentos de la historia de nuestro país. Puedes visitar la zona arqueológica o bien buscar alguna actividad cultural. Tlatelolco también es hogar del Centro Cultural Universitario de la UNAM, donde además de un centro idiomas, encontrarás actividades y exposiciones para toda la familia.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.