Más México

Mas México

Pitaya, un manjar efímero orgullo de Guadalajara

Spread the love

La primavera no sólo trae consigo el brote de hermosas flores que inundan la ciudad, sino también, la temporada de deliciosas y refrescantes frutas. Una de éstas es la pitaya, conocida como “fruta del dragón” por sus llamativos colores y fantástica forma de escama. De hecho, el motivo por el que se llama ‘pitahaya’, es porque en haitiano significa ‘fruta escamosa’.

La pitaya es de la familia de los cactus y es originaria del sur de México. Aunque hoy en día se cultiva en distintas partes del mundo. En épocas antiguas nuestros antepasados las conocían como Tunas de Agua.

pitaya 2
Especial

En los meses que van de abril a junio, este exquisito manjar llega a la ciudad de Guadalajara. Uno de los puntos más importantes que la cultiva y la consume con el fin de deleitar a sus habitantes. Lo interesante es que este fruto cumple también un importante papel dentro de sus tradiciones. Pues cada año se celebra la “Feria de la Pitaya”, una de las grandes tradiciones del Centro tapatío.

La Plaza de Las Nueve Esquinas es la sede emblemática de esta feria. Donde miles de “pitayeros” jaliscienses provenientes de Techaluta de Montenegro, Tolimán, Sayula, Zacoalco y Amacueca, entre otros lugares, aprovechan para vender sus cultivos y darle vida a la feria.

Producción de la Pitaya

Uno de los pueblos más importantes en la producción de la pitaya es Techaluta de Montenegro, y es conocido como la cuna de la pitaya. La venta y gestación de huertos de esta fruta es la principal fuente de ingresos en esa localidad. Un 80% de la población practica y se beneficia de la pitaya. Su venta genera trabajo a cortadores, vendedores, peladores y choferes.

Chécate esto: ‘Cerveceras mexicanas ocuparán menos agua al elaborar su producto’

pitaya 1
Especial

Además, su uso va más allá del comestible, pues también se elaboran, jabones, champú, pan y mermelada de esta misma fruta.