Para unas personas pueden ser sólo dibujitos, una pérdida de tiempo. Para otras es una carrera, una forma de vida. La ilustración es un arte donde la creatividad y la imaginación se juntan con la técnica. Tal vez no son las grandes obras maestras, pero son capaces de llevarte a otros mundos. Más cuando se tratan de libros infantiles.
Las ilustraciones alimentan la mente de los niños igual que las palabras. Es por eso que el Museo ABC de Madrid hizo una exposición dedicada a la ilustración mexicana. Se llama Pintacuentos, Ilustración mexicana contemporánea para niños. Se inauguró el 25 de septiembre y estará disponible hasta el 6 de enero. Son 142 dibujos originales de 49 ilustradores mexicanos, nacidos en las décadas de los 40 y 80.
Entre ellos están Abraham Alcázar, Ariadna Quezada y Mauricio Gómez Morin, el escogió las obras de la exposición. De esta manera el asistente podrá ver el cambio y la evolución de la ilustración mexicana. Aparte de no sólo son artistas con carrera, también hay dibujos de artistas emergentes.
Cualquiera que visite la exposición podrá ver al principio el uso de técnicas tradicionales hasta las digitales. Cada artista tiene su estilo y lo plasma en su trabajo de manera distinta. Aunque la técnica sea la misma la ilustración será única, porque influye la creatividad del autor. Esto se tomó en cuenta al seleccionar cada obra. Además de la originalidad y la capacidad narrativa.
Y como la ilustración es algo muy versátil, se puede presentar en diferentes formatos. Entre ellos el cartel, el diseño, el grafiti, la animación y la novela gráfica.
La exposición no sólo esta reservada para los peques de la casa. Tanto niños como adultos pueden asistir y admirar el trabajo de muchos ilustradores mexicanos. Y verán como influye la nacionalidad en su trabajo.
Esperemos la mayoría de los asistentes queden encantados y más de un niño encuentre la inspiración.
Fotos: @Museoabc