Más México
sismos

Sismos en México, ¿es verdad que tiembla más en septiembre?

México está ubicado en una de las regiones con mayor actividad sísmica en el mundo. Además de su interacción con el Cinturón de Fuego del Pacífico (la zona en la que se producen alrededor del 90 % de los sismos del planeta). En nuestro territorio convergen cinco placas tectónicas: la Placa de Norteamérica, la de Rivera, la del Pacífico, la de Cocos y la del Caribe.

Te recomendamos: “Primera mujer comandante de patrulla costera en la Semar”

Fenómeno cotidiano

En algunas regiones de nuestro país los sismos son un fenómeno cotidiano. La actividad volcánica y los movimientos de las placas tectónicas provocan movimientos telúricos que, en muchos casos resultan imperceptibles. Y, en otros sismos que tienen alcance en varias zonas de México.

En los últimos 35 años, nuestro país ha experimentado dos de los sismos más devastadores de su historia contemporánea. Estos sucesos tienen una peculiaridad: ocurrieron un 19 de septiembre, en 1985 (8.1 grados Richter) y en 2017 (7.1 grados Richter ) respectivamente. Y aunque solo se trata de una coincidencia, en el imaginario popular se ha creado el mito sobre alguna posible relación entre estos sucesos.

SISMOS
ESPECIAL

Cada que se acerca septiembre en la población se manifiesta la preocupación por los sismos. Aquí es muy importante aclarar que este mes no tiene nada que ver con el incremento en sismicidad de nuestro país. Debemos recordar que éstos son fenómenos naturales que, hasta el día de hoy, no se pueden predecir.

Sismos en septiembre, ¿mito o realidad?

Es totalmente normal que entre la población exista una relación con las catástrofes y el mes de septiembre. Sin embargo, asumir que en este mes aumenta el número de temblores es totalmente un mito.

Un ejemplo de que los sismos no se circunscriben a un mes en particular en nuestro país es el pocas veces mencionado terremoto del 28 de julio de 1957. El movimiento telúrico tuvo una magnitud de entre 7.8 y 7.9 grados en la escala de Richter. Y dejó una gran devastación en el Valle de México. Incluso, logró tirar al Ángel de la Independencia.

Hoy en día existen muchos canales de YouTube que se dedican a difundir teorías sin ningún respaldo científico. En dichos canales se menciona que la sismicidad aumenta en algunas épocas del año o que está sujeta a fenómenos meteorológicos como la lluvia. Pero no debemos olvidar que no pueden predecirse y que se trata de acontecimientos estrictamente geológicos. Por lo tanto, no dependen de las lluvias o del mes del año.

FOTO PRINCIPAL: SERVICIO SISMOLÓGICO NACIONAL

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.