Más México
de regreso a la infancia juegos gigantes invaden la cdmx

De regreso a la infancia: Juegos gigantes invaden la CDMX

Lotería, serpientes y escaleras y muchos más estarán en las calles de tamaño gigante.

Por Eva Ma. Ponce T.

Jugar, reír y contagiarse de buen humor para hacer a un lado el estrés y las emociones negativas es el objetivo que se han propuesto el Centro de Inteligencia Familiar A.C. de Chihuahua (CIFAC) y Psicología para Niños para ayudar a los habitantes de la Ciudad de México.

Con esa meta es que han ideado colocar juegos tradicionales gigantes, como lotería. Dominó, serpientes y escaleras o “jengas”, así como otros de corte cooperativo en un lugar relevante de la capital mexicana que permitan a niños y adultos divertirse y relajarse.

La psicóloga Xóchitl González Muñoz, fundadora y directora del centro Psicología para Niños, hizo notar que muchos habitantes de la Ciudad de México enfrentan en estos momentos la dificultad de volver a sus vidas, sus trabajos y actividades habituales porque aún sienten pesar, dolor y estrés.

La mayoría de los habitantes de la metrópoli no vivieron directamente los efectos de los temblores, pero sí han generado sentimientos de frustración, ira, miedo, dolor, irritabilidad, confusión, entre otras emociones que los tienen en “shock”, hizo notar la especialista en entrevista con Notimex.

Esas emociones se han contagiado a muchos niños, que no comprenden lo que sucede, que han sido encerrados en sus casas y no han podido regresar a sus actividades normales como ir a la escuela, ir al parque o jugar con sus amigos.

de regreso a la infancia juegos gigantes invaden la cdmx

Los padres de familia han tratado de evitar que sus hijos se contagien del temor surgido tras los recientes sismos, o de exponerlos a la violencia de las noticias que han proliferado este mes por radio, televisión y redes sociales, pero lo cierto es que muchos pequeños también han sufrido estos días.

Por ello es necesario que haya un momento de distensión, que puedan volver a convivir con otros, relajarse, disfrutar. Para ello no hay mejor forma que reír, mucho mejor si es en compañía de sus padres.

Es por ello que con apoyo del CIFAC han ideado traer estos juegos desde Chihuahua y colocarlos en algún lugar público relevante para la urbe, donde además expertos en la materia darían terapia asistida con animales.

Sin embargo los promotores de este proyecto han enfrentado varios problemas que han dificultado su desarrollo, reveló la doctora González.

Ya han conseguido que un tráiler traiga desde esa entidad del norte de México 15 juegos gigantes, lamentablemente no lograron que alguna aerolínea done los pasajes de los dos capacitadores que son necesarios para enseñar a usar adecuadamente los juegos; a la empresa que se acercaron les dijeron que “deben llenar un formato con una semana de antelación”.

de regreso a la infancia juegos gigantes invaden la cdmx

Ahora están juntando dinero para pagar los boletos de ambos especialistas, quienes capacitarán a una decena de integrantes de Psicología para Niños, quienes a su vez darán instrucción a grupos de 10 voluntarios que esperan sumar a su causa, provenientes de universidades que han salido a apoyar a la sociedad.

Otra dificultad ha sido obtener el permiso para colocar los juegos. Su primera intención fue ponerlos en el Zócalo de la capital del país, pero debido a que en la explanada de la Plaza de la Constitución se ha establecido un centro de acopio organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, no es posible.

En este momento buscan un sitio adecuado en el cual puedan colocar los juegos durante este fin de semana, ya sea el sábado o el domingo, incluso ambos días, y que los habitantes de la metrópoli puedan distraerse, hacer a un lado las imágenes terribles originadas por los últimos terremotos de este mes y relajarse.

Uno de las mejores formas para liberarse del estrés y superar las emociones negativas es el juego, hizo notar la psicóloga especializada en terapia infantil.

La distensión a través de actividades lúdicas permitirán a padres e hijos reforzar su unión y recuperar su alegría, además de contagiar a otros con su risa, lo que en estos momentos necesitan muchos mexicanos, añadió Xóchitl González.

 

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.