Vine a Colima porque me dijeron que aquí encontraron una “piedra-mapa” de hace 2 mil años. ¡Ah caray! Así no iba ¿verdad? Por eso nosotros te contaremos nuestra versión de la historia. El pasado 7 de junio especialistas del INAH registraron un petroglifo de 1.70 metros de alto. Se cree que esta enorme piedra fue usada como un mapa por los habitantes prehispánicos del estado.
Julio Ignacio Martínez de la Rosa, titular del INAH en la zona, comentó que desarrollaron esta hipótesis por los diseños y patrones del petroglifo. Aparte de los elementos similares que han encontrado en el estado anteriormente. Pues en la Zona Arqueológica, La Campana, contaron más de 100 petroglifos.
Te recomendamos: “Hoyo negro descubre especies animales del Pleistoceno Tardío”
El Petroglifo expulsado por un volcán
De acuerdo con el arqueólogo, Rafael Platas Ruiz, se aprecian tres tipos de técnicas de grabado; pulido, picoteo y desgaste. Estas técnicas se relacionan con las tumbas de tiro. Todo esto lo hicieron con el fin de representar el relieve y el paisaje geográfico del lugar.
Pero no sólo eso, también hay huecos circulares que representan a comunidades antiguas. Al parecer las piedras-mapa eran utilizadas para conocer los terrenos y preservar en conocimiento entre generaciones.
Lo más curioso de esta piedra es que fue expulsada a más de 14 kilómetros al sur por el volcán de Fuego. Claro, eso fue hace más de 2 mil años. Y cómo ahora sabemos, ahí no quedaría su destino. Aunque sentimos mucha curiosidad de ver este nuevo descubrimiento, todavía quedan muchas por hacer.
Si el petroglifo estará abierto al público o no, debe ser estudiada por el INAH, el municipio de Comala y el titular del terreno. Es por eso que al propietario se le pidió apoyo para la conservación de bien patrimonial.
Al parecer la cuarentena está llena de descubrimientos. Primero los restos de mamut y ahora esto. Esperemos sigan encontrando cosas interesantes el resto del año.