Más México
FAO 1

La FAO y la SEDAPA incentivan la agricultura familiar en Oaxaca

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), firmaron un acuerdo de cooperación para incrementar los ingresos de las familias que se dedican al campo. Esto se logró a través del Proyecto de Acompañamiento Técnico FAO-SEDAPA en Oaxaca.

FAO 2

El acuerdo consiste en mejorar los ingresos de los productores a través de la comercialización organizada de productos agropecuarios. Se busca que estos puedan establecer una relación más cercana con los consumidores finales, o sea, restaurantes, hoteles, agroindustria y minoristas, que son los que ocupan productos agropecuarios.

El proyecto se desarrolló partiendo de 22 experiencias de organizaciones de productoras y productores en Oaxaca. En ellas, lograron establecer vínculos directos de comercialización de sus productos con los buenos resultados que está teniendo el programa piloto.

La implementación se lleva a cabo en la Mixteca y los Valles Centrales del estado con dos organizaciones de productores. Se tomaron como ejemplo de cómo aprovechar los mercados regionales y estatales para la venta de sus productos.

Chécate esto: ‘Rosa Ramírez, primera mujer a cargo del Instituto de Ingeniería’

En busca de fortalecer el desarrollo agropecuario

El Acompañamiento Técnico FAO-SEDAPA tiene el fin de implementar una política pública que contribuya al desarrollo de agricultores familiares. Esto fortalecerá su producción, gestión y organización. Aunado a ello, la agricultura familiar ofrece una oportunidad única para garantizar la seguridad alimentaria.

Estas son prácticas que mejoran los medios de vida en las zonas rurales. También, fomentan el progreso en el sector agropecuario.

FAO 3

Por lo mismo, la FAO tiene como objetivo entre 2019 y 2028, aportar una nueva perspectiva sobre lo que significa ser un agricultor familiar. También, señala que es un importante paso hacia un sistema alimentario sostenible, donde se debe sostener la mejora de los procesos y la inclusión de todas y todos los que participan en el proceso. Con ello, se debe hacer hincapié en el importante papel que desempeñan los campesinos familiares en la erradicación del hambre y la construcción de un futuro alimentario con resultados más equitativos.

Fotos: Especial

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.