Más México

Pantanos de Centla, los fascinantes y profundos cuerpos de agua

Cuando escuchamos la palabra pantano, lo primero que se nos viene a la mente es un terreno lleno de lodo oscuro. Sin embargo, déjanos decirte que estos escenarios también son uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad en el mundo. Tal es el caso de los Pantanos de Centla, en Tabasco.

¿Te lo perdiste? “Parque Nacional Cumbres de Monterrey, todo lo que puedes hacer”

El pasado de un lugar emblemático

Está ubicado en el noreste del estado de Tabasco. Su importancia es reconocida internacionalmente por albergar uno de los sistemas hidrológicos más grandes de México. Si bien, este lugar tiene como principal característica paisajes pantanosos, sus verdes hectáreas y despejados cielos resguardan una inmensa variedad biológica.

Su origen aún es desconocido. Muchos afirman que los pobladores más antiguos llegaron a esa zona aproximadamente en el año 1000 A.C. Su nombre significa mazorca de maíz y tiempo atrás era considerado el cuerpo de agua más importante para Mesoamérica.

Amplitud que maravilla

Centla es el área más amplia de humedales en Norteamérica. Además, el 6 de agosto de 1992, fue decretada como Reserva de la Biósfera. En 1995, fue inscrita en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.

Pero eso no es todo, dentro de toda su diversidad natural destacan especies como el mangle rojo, el mono aullador, caimanes y especies en peligro de extinción como el jaguar, ocelote, manatí, la tortuga blanca y la Jabirú, considerada el ave más grande de nuestro país.

pantanos 1

¿Pero, qué actividades tiene para ti?

Dentro de toda su oferta cultural, Centla aloja más de 19 sitios arqueológicos que son fundamentales para entender nuestro pasado prehispánico. Por ejemplo, en esta región se encuentra Patochán, uno de los lugares clave  para los mayas de Tabasco.

Por otro lado, cuenta con diferentes actividades ecoturísticas, la ruta nueva esperanza, es una de las actividades que no te puedes perder. Este recorrido te permitirá descubrir todos los secretos que guarda el pantano al recorrerlo en lancha y adentrarse en sus reducidos canales.

Si a esto le sumamos todas las actividades que podemos hacer, en resumen, tenemos el lugar ideal para escapar de la ciudad un rato, y quedar fascinado con las maravillas naturales que este pantano nos ofrece.

pantanos 2
Fotos: Internet

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.