Más México
panel virtual

Panel virtual gastronómico, enalteciendo la comida chihuahuense

Se llevó a cabo el Primer Panel Virtual Gastronómico donde participaron chefs originarios de distintos puntos de Chihuahua. Ahí compartieron los secretos gastronómicos del estado más grande de México.

Este evento fue iniciativa del Fideicomiso de Promoción Turística Ah Chihuahua y de Vallarta Nayarit Gastronómica. Su transmisión superó un alcance de 6 mil 500 personas y tuvo más de 3 mil 200 reproducciones.

panel virtual

Te recomendamos: “Aprende en casa II dará clases en 24 lenguas indígenas”

Chefs invitados hablan de retos gastronómicos

Durante el Panel Virtual Gastronómico participaron chefs chihuahuenses, quienes hablaron sobre los retos actuales en cuestiones turísticas y gastronómicas.

Entre los chefs estuvo Ana Rosa Beltrán del Río, de la región de Delicias, Chihuahua. También expuso el Chef Oscar Cortázar, propietario de La Cocinería Bistro, originario de la capital. Igualmente, participó el Chef Oscar Herrera, dueño de los Restaurantes Flor e Nogal y Taft-Díaz y originario de Ciudad Juárez.

Un problema que trataron fue sobre el riesgo de extinción de algunas técnicas de preparación tradicionales de la sierra tarahumara. Esto ocurre por la falta de consumo de ciertos productos y las pocas oportunidades de comercialización.

Así que la Chef Beltrán del Río invitó a chefs y cocineros a impulsar la economía regional. Esto a partir del consumo y apoyo de productores de la sierra en sus respectivos restaurantes o servicios.

Para ello, agregó que la difusión periodística es vital para la promoción de estas técnicas, productos e ingredientes. De este modo, se comparten estos saberes a las nuevas generaciones.

Panel virtual en apoyo a cocineros y productores

Por otro lado, el Chef Cortázar presentó una edición de Sotol en alianza con Los Magos. Con esta bebida pretende juntar fondos para continuar apoyando a su equipo de trabajo. Pues él habló que no hay que cruzarse de brazos y generar nuevas ideas para no cerrar puertas para su gente.

“Debemos cuidar a nuestros colaboradores, un modelo de negocio sano permite tener buenos sueldos para que trabajen bien comprometidos y sintiendo que su esfuerzo es bien valorado”, señaló.

Después, el Chef Herrera reflexionó sobre cómo la gastronomía puede ser un factor de cambio en Ciudad Juárez y Chihuahua.

panel virtual
FOTOS: AH CHIHUAHUA PROMOCIÓN TURÍSTICA

Para él, este tiempo es de oportunidad para su gente. Así que anunció su iniciativa que contó con el apoyo de FIDEAPECH. Se trata de la primera incubadora de startups culinarias para apoyar a los chihuahuenses.

“Toda crisis es generadora de oportunidades, Ciudad Juárez es una ciudad resiliente por su gente, no nos rendimos fácilmente y por ello esta iniciativa y la de los desayunos dominicales que ha brindado trabajo temporal a personas que se han quedado sin empleo, así como alimento para sus familias, han sido nuestra respuesta a la situación actual. Nuestros sabores son reflejo de la dinámica cotidiana de esta frontera, una de las más grandes en el mundo y para entenderla debes explorarla con todos los sentidos”, concluyó el Chef Herrera.

FOTO PRINCIPAL: VALLARTA-NAYARIT GASTRONÓMICO

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.