Más México
Valeria Luiselli 1

¡Orgullo! Conoce a Valeria Luiselli, la primera mexicana en ganar el National Book Award

Y en su sección favorita: ‘mexicanos rompiendo barreras’, la escritora Valeria Luiselli ha logrado convertirse en la primera mexicana en ganar el National Book Award, por su libro ‘Los niños perdidos (Un ensayo en cuarenta preguntas)’, conocido en inglés como Tell Me How It Ends: An Essay in Forty Questions, el cual fue editado por la casa editorial Coffee House.

Valeria 1
Este libro aborda la situación de los niños migrantes en Estados Unidos.
Foto:eternacadencia.co

Este premio reconoce la excelencia literaria, ya sean escritores de mayor trayectoria o los que emprenden su camino al maravilloso mundo de las letras; el reconocimiento no realiza categorías ni nominaciones, ya que es un premio de escritores para escritores.

El libro editado en México por Sexto Piso, es un ensayo que aborda la situación de los menores migrantes de Estados Unidos, también habla sobre su experiencia como traductora en la Corte Migratoria de Nueva York para la defensa de los niños inmigrantes y su proceso legal, el cual tuvieron que enfrentar solos y sin comprender la situación.

Los infantes tienen que enfrentarse solos a un juicio de migración.
Foto: Captura de YouTube

“Este es un libro profundamente conmovedor, que en sus poco más de cien páginas, con su título simple, provocador, se presenta como una historia sencilla, guiada por cuarenta preguntas. Sin embargo, nos encontramos ante una historia de gran fuerza, hermosamente narrada por Valeria Luiselli”

Así describe la obra John Lee Anderson, periodista estadounidense especializado en temas latinoamericanos. Como dato curioso, el libro incluye en el título ’40 preguntas’, ya que son las que los pequeños centroamericanos tienen que contestar para que el tribunal logre determinar si son susceptibles de solicitar asilo. Que conveniente, ¿no?

Conozcamos un poco de Valeria

La escritora es originaria de la Ciudad de México, nació el 16 de agosto de 1983, y es egresada de la facultad en filosofía y letras de la gran casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con un doctorado en literatura comparativa en la Universidad de Columbia y se encuentra casada con el también escritor mexicano Álvaro Enrigue. Ha sido finalista en los premios del Círculo Nacional de Críticos de Libros en Estados Unidos en 2016 y 2018. La mexicana recibirá el reconocimiento el próximo 28 de octubre en San Francisco California.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.