Más México

Mas México

Plañideras, mujeres que cobran por llorar en los funerales

Spread the love

Seguramente alguna vez en la vida has ido a un velorio y has presenciado el llanto inconsolable de los familiares y amigos del difunto. Pero ¿qué pensarías si te habláramos de unas mujeres que cobran por llorar en los funerales? ¡No es broma! Existen y en México se les conoce como las plañideras.

Las plañideras han jugado un papel importante en la cultura mexicana. En la que la muerte es un actor permanente. Estas mujeres tienen uno de los oficios más extravagantes. Pero su origen se remonta a las antiguas civilizaciones del mundo. 

PLAÑIDERAS

Te recomendamos: “Papel picado, ¿por qué lo usamos en las ofrendas?”

El origen del oficio

Los orígenes del oficio de las plañideras se remonta al antiguo Egipto. Las antiguas normas egipcias prohibían manifestar tristeza por la muerte de una persona. No obstante, se contrataba a un grupo de mujeres llamadas Yerit. Quienes asistían a los funerales con un atuendo azul, y con la única encomienda de llorar y mostrar su sufrimiento.

Este oficio solía transmitirse de generación en generación. Incluso se volvió popular en la civilización romana. Para los romanos se llamaban praeficas, y generalmente eran usadas en funerales de personas con un estatus social alto.

En las costumbres judeo-cristianas el uso de lamentatrices se restringió durante la Edad Media, porque el lamento entonces representaba una oposición a la creencia cristiana de la resurrección y la vida eterna.

En la cultura mexicana se cree que tiene algunos antecedentes prehispánicos. De acuerdo con la Historia de las Indias de Nueva España de Diego Durán, durante los funerales del gran tlatoani mexica, Ahuizotl , se convocó a “un gran llanto” luctuoso para acompañarlo en su viaje al Mictlán. Esta clase de ritos podían extenderse desde cuatro hasta 80 días.

PLAÑIDERAS
FOTOS: INTERNET

Plañideras en México

Las plañideras en México generalmente se ocupan de acompañar a los deudos y rezar. Pero también de enaltecer la reputación de los difuntos. También se los conoce como las “Lloronas”. Y se les puede reconocer por sus atuendos y velos negros.

Y aunque es un oficio que está en peligro desaparecer, en nuestro país las plañideras han sido una tradición en distintas regiones del país. No obstante, tiene un particular reconocimiento en San Juan del Río, Querétaro. Donde cada año, durante el Festival de Día de Muertos, se realiza un concurso de plañideras que, de algún modo, mantiene viva la tradición. 

FOTO PRINCIPAL: MTP NOTICIAS