Más México
75

75 bebidas ancestrales de Oaxaca que tienes que conocer

Si nos pusiéramos a contar todos los platillos y bebidas tradicionales de Oaxaca, no acabaríamos. Pero para nuestra suerte, ya están documentadas 75 bebidas sagradas de Oaxaca en un sólo libro.

Chécate esto: ‘Alimento negro mexicano que pueden transformar tu organismo’

Proyecto mexicano independiente

El libro recopila los secretos ancestrales de cada una de las recetas más representativas de este estado. Y todo fue posible gracias al duro trabajo del fotógrafo Salvador Cueva.

75

En entrevista para El Universal, el fotógrafo Salvador comentó que le llevó todo un año recopilar esta información. Así, entre viajes y grandes experiencias en las ocho regiones del estado logró completar este libro.

Este magnífico proyecto nació hace más de un año, justamente cuando Cueva vivía en Canadá. Sin embargo, al momento de investigar sobre las bebidas ancestrales y tradicionales de Oaxaca, se dio cuenta que no existía mucha información al respecto.

Por esta razón, se propuso la tarea de documentar él mismo y hacer un libro al respecto.

“Llegué al estado con una lista de 13 bebidas, pero al pasar el tiempo la lista fue creciendo, así que decidí que el libro de bebidas fuera sólo de Oaxaca”, comenta el fotógrafo mexicano.

75 bebidas ancestrales y emblemáticas de Oaxaca

Fue así que la búsqueda por cumplir este gran proyecto inició en julio del 2018 y terminó con 75 bebidas sagradas.

Para la documentación y publicación contó con la colaboración del chef e investigador culinario Ricardo Bonilla. Además del apoyo de la doctora de la UNAM, Amanda Gálvez, quien se encargó de agregar el valor nutrimental de cada receta.

Por si fuera poco, este libro es rico en material fotográfico de las recetas de 75 bebidas tradicionales de Oaxaca. Entre ellas puedes encontrar desde atoles, destilados, bebidas a base de cacao y maíz, hasta el famoso tepache rojo.

75
FOTOS: SALVADOR CUEVA

Pero no sólo obtendrás la información nutrimental de cada receta, también la historia de cada comunidad y pueblo que las preparan.

Felicitamos y agradecemos a Salvador Cueva por su proyecto independiente. Sera un importante difusor de la cultura de las comunidades de Oaxaca.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.