Más México
oncología

Oncología, la nueva materia obligatoria para médicos generales

¿Sabías que los médicos generales del país no están capacitados para identificar signos alarmantes del cáncer infantil? Por esta razón, el IPN propuso que Oncología se convierta en una materia obligatoria para médicos generales.

¿Te lo perdiste? “OPS abre taller de diagnóstico de coronavirus en México”

Oncología obligatoria

Oncología es la especialidad médica que estudia y trata las neoplasias como tumores malignos o benignos. Especial y específicamente a los tumores malignos o cancerígenos.

El objetivo de esta nueva propuesta realizada por los especialistas del Instituto Nacional de Pediatría (INP), es capacitar a la nueva generación de médicos en conocimientos sobre el cáncer infantil.

oncología

Los especialistas proponen modificar los planes de estudio de la licenciatura de medicina, con el objetivo de que la materia de oncología sea obligatoria

Rocío Cárdenas Cardós, jefa del Servicio de Oncología explicó que es fundamental capacitar al personal médico de primer contacto. Esto para que pueda identificar signos de alarma que pudieran advertir sobre un posible caso de cáncer.

Cáncer infantil

El cáncer infantil se ha convertido en la segunda causa de muerte en menores de 18 años. Por lo que representa un problema de salud en el país. Según estadísticas, un menor cuenta con un 70% de probabilidad de curarse de algún tumor maligno. Sin embargo, este porcentaje se reduce dependiendo del avance del tumor en el diagnóstico.

Los padecimientos más comunes ante esta enfermedad es la leucemia linfoblástica y los tumores del sistema nervioso central. Los cuales son más difíciles de diagnosticar y por los que los pacientes se refieren tardíamente a hospital de tercer nivel.

oncología
FOTOS: INTERNET

Y aunque los síntomas dependen del tipo de cáncer, los más comunes y alarmantes son: dolores óseos, fiebre de causa inexplicable, ganglios crecidos. Asimismo, infecciones respiratorias o digestivas frecuentes, sangrados, moretones, petequias (manchas de color rojo), crecimiento irregular en cualquier parte del cuerpo, entre otros.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.