Más México

IMSS de Guanajuato encuentra cura para el cáncer de sangre

¡Un día histórico para la medicina! El IMSS descubrió un tratamiento exitoso para combatir el cáncer en la sangre. De hecho, ya van tres procedimientos logrados en personas adultas. Y, actualmente, es el mejor número a escala mundial.

¿Te lo perdiste? “México es primer país del mundo libre de rabia transmitida por perro”

¿Pero, cómo pasó?

El doctor responsable del Programa de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, de la UMAE, es Guillermo Mendoza Calderón. Él descubrió que el trasplante de las células hematopoyéticas, mejor conocidas como células madres, son capaces de generar cada uno de los elementos sanguíneos.

IMSS

Sin embargo, hasta el momento sólo se ha realizado el trasplante de tipo autólogo. Es decir, en donde el donante es el propio paciente. Aunque claro, existen otros como el alogénico. En el que el donador es un hermano compatible. Asimismo, está el haploidéntico en el que el donador puede ser otra persona sin parentesco.

IMSS cero y van tres procedimientos exitosos

Pero el autólogo es un tipo de trasplante utilizado en pacientes con mieloma múltiple, linfoma no Hodgkin, y linfoma de Hodgkin. Pero se busca que en un futuro se trate a pacientes con enfermedades autoinmunes.

En el programa han participado dos mujeres y un hombre, todos con resultados positivos. Para la realización del trasplante, el especialista Mendoza Calderón fue capacitado en España con apoyo del IMSS.

FOTOS: IMSS GUANAJUATO

Para tomar en cuenta…

Además, se sabe que este sistema es el mejor procedimiento a escala mundial para prolongar la vida del paciente con un mal pronóstico. Según el IMSS, el trasplante se puede llevar a cabo a partir del momento que es diagnosticada dicha enfermedad. Sin embargo, para realizarlo pasan hasta siete meses de estudio. Además de un año posterior al trasplante.

Cabe destacar que la UMAE No. 1 es el quinto centro del IMSS, a escala nacional, que cuenta con este tipo de trasplante.

Con información de Milenio

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.