Más México
Remedios Varo principal

Obras de 9 artistas son declaradas Monumento Artístico en la CDMX

El arte es una forma de expresarnos, de representar lo que hay a nuestro alrededor. Es un testimonio de como los artistas ven la realidad y la reinterpretan. Ya sea en danza, literatura, escultura, teatro, pintura o cine siempre busca transmitir algo. Un sentimiento o un mensaje.

En nuestro país existieron varios artistas que se ganaron el reconocimiento mundial. Los admiraron por su trabajo y talento. Entonces, en 1946 se creó el titulo Monumento Artístico de la Nación. Para obtener este título tomaban en cuenta la técnica, los materiales y la corriente artística.

artistas 1

El INBA tiene declaradas más de 2,000 obras plásticas.
Foto: mxcity.mx

Chécate esto: ‘México tiene las playas más sustentables de toda América’

En la actualidad, el INBA tiene declaradas más de 2,000 obras plásticas. Recientemente, la obra completa de 9 artistas mexicanos fue declarada como Monumento Artístico. Sí, porque si imaginabas que sólo eran sus mejores cuadros te equivocas.

¿Quiénes fueron los afortunados? José María Velasco, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Saturnino Herrán, Remedios Varo y María Izquierdo. Y no queda ninguna duda de que son merecedores del título.

artistas 2
Dr. Atl. Autorretrato
Foto: sexenio.com

Artistas consagrados

Cada uno de ellos conquistó al mundo con su estilo y siguen haciéndolo. Su legado es admirado por mexicanos y extranjeros. Y, ¿cómo no? Porque cuando te paras enfrente de uno de sus cuadros, te transportan a ese mundo.

Velasco tiene una increíble atención al detalle, las nubes y las plantas. Todo parece real en sus paisajes. Los murales de Rivera representan perfectamente expresiones de las personas. Kahlo te enseña un mundo que era sólo suyo. Bueno y de Remedios Varo ni se diga, su realidad era única.

artistas 3
David Alfaro Siqueiros. Del Porfirismo a la Revolución
Foto: El universal

Siqueiros simplemente te deja sin aliento, te impresiona como logra representar la emoción, el suspenso. Orozco tiene obras donde puedes ver el dolor y el sufrimiento. Dr. Atl tiene paisajes que parecen de ensueño y a la vez son tan reales. María Izquierdo y Herrán fueron artistas que representaron México en cada pintura.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.