También conocidas como “perros de agua”, la nutria es un símbolo de Tampico, Tamaulipas. Aunque casi no se dejaban ver en la zona, esta cuarentena apareció una en las aguas del Río Pánuco.
Y es que la semana pasada, un joven de nombre Julio Sánchez encontró una nutria bebé cerca de una lancha. Al verla nadar, la auxilió y la colocó en el muelle. Aquí las nutrias son un símbolo muy especial desde hace décadas por lo que esta aparición es muy significativa.
¿Te lo perdiste? “Zoológico de Veracruz nombra a felino como ‘Covid’”
Especie que es símbolo de Tampico
Estos mamíferos marinos pueden permanecer debajo del agua durante máximo 4 minutos. Además, se pueden sumergir alrededor de 250 pies en busca de alimento.
Desde la época prehispánica hasta hace unos años, se les veía muy frecuentemente en los vasos lacustres de la zona. Y por su abundancia, se convirtieron en un atractivo turístico de la parte sur del estado de Tamaulipas.
De hecho, el nombre de Tampico tiene origen huasteco, donde ‘Tam’ significa “lugar de” y ‘piko’ es “perros de agua”. Por eso, en el escudo se observan dos nutrias.
¿El regreso de la nutria?
Por desgracia, con el tiempo las nutrias empezaron a verse cada vez menos. Entre las causas principales de su desaparición fueron la pesca furtiva, el crecimiento demográfico, la contaminación y el aumento de especies depredadoras.
Así que estos pequeños mamíferos empezaron a buscar otros puntos en el sistema de lagunas del sur del estado. Esperemos que pronto las nutrias puedan volver a sentirse seguras y cómodas en el lugar del que son símbolo.
Además de los pequeños “perros de agua”, hay otros animales muy representativos. Uno de ellos es la jaiba, de ahí que también se le conozca a Tampico como “el puerto jaibo”. Aunque, últimamente, los cocodrilos de la laguna del Carpintero también son un ícono del sur de Tamaulipas.