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Jalisco es el principal fabricante de zapatos para dama

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Por Mariangel Calderón

Jalisco es el principal fabricante de zapatos para dama al contar con unas mil 200 empresas dedicadas, tanto a la fabricación como al diseño de zapatos para dama, con lo que el estado se ha consolidado como un punto de referencia en materia de moda femenina.

En entrevista con Notimex, la directora comercial de Grupo Grezzo, Flor Contreras, dedicada a la organización Modama, evento que marca las tendencias de moda en el país, detalló a Notimex que la Cámara de la Industria y Calzado de Jalisco realiza esfuerzos importantes para visibilizar el trabajo que realiza en la entidad.

En ese sentido, explicó que el consciente colectivo considera que León, Guanajuato, concentra la producción del calzado de piel; sin embargo, lo hace solo en el segmento de caballeros y niños, mientras que una buena parte del calzado de mujer en el país proviene de Jalisco.

Ese estado, refirió, cuenta con industrias de mucha tradición, tales como la mueblera, textil, artesanal, joyera, de calzado y marroquinería, segmentos que tienen una relación directa con el diseño, por lo que las autoridades concentran sus esfuerzos en dar a conocer el trabajo que se lleva a cabo en Jalisco.

En ese sentido, refirió que la producción de calzado registra importantes flujos de producción, al fabricar casi 15 millones de pares al año.

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Destacó que la próxima edición de Modama, a celebrarse del 17 al 19 de octubre en las instalaciones de Expo Guadalajara, concentrará a 200 productores de calzado que presentarán las tendencias de moda para la primavera-verano del año que viene; ello se suma a la celebración de los 40 años de existencia de esa exposición y los 75 años de la Cámara.

La exhibición espera una derrama económica de 25 millones de dólares y presentará aproximadamente 44 mil muestras de zapatos diferentes y unas 25 mil colecciones de zapatos, todas ellas mediante catálogos provistos por los expositores; sin embargo, también habrá una buena oferta de accesorios en piel.

En materia de moda, detalló que con el cambio en los ritmos de la vida, las consumidoras comienzan a utilizar moda más relajada y urbana, en ese sentido, refirió que jornadas laborales extendidas y una mayor cantidad de actividades diarias exigen a las mujeres contar con calzado más cómodo, pero sin perder el estilo.

Sin embargo, añadió que las zapatillas y las sandalias de fiesta siguen en el corazón de las mujeres, aunque comienzan a buscar este tipo de calzado con adecuaciones que les garanticen una mayor comodidad.

Las tendencias de consumo marcan la necesidad de las personas por adecuar la estructura de las hormas y la ergonomía del calzado para el pie latino, aunado a que buscan plantillas reforzadas y acojinamiento, y en ese sentido señaló que los fabricantes consideran nuevas prácticas para los procesos de fabricación de calzado se adecuen a las nuevas necesidades.

Flor contreras enfatizó que las mujeres se ciñen al dicho “de la moda, lo que te acomoda” y ajustan las tendencias a su estilo de vida, aunado a que “ya no es que todas copiemos las tres tendencias que vienen, sino que cada quien, de acuerdo a su estilo de vida, se va adaptando y se apropian de las tendencias de moda que se adecuen a su estilo de vida”.

En cuanto a los expositores de Modama, dedicada a comerciantes en pequeña y gran escalas, detalló que la mayor parte son mexicanos provenientes de Jalisco, aunque también habrá algunos de León, Guanajuato, que presentarán sus creaciones, las cuales, en 80 por ciento, están elaboradas con insumos mexicanos.

El evento estima la llegada de entre dos mil y tres mil personas, con visitantes no solo de México, sino de países como Colombia y Guatemala; además mencionó la iniciativa Aparador, una exposición que se realiza unas dos veces al año en la Ciudad de México y busca acercar la industria del calzado a la capital mexicana.

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