Más México
Nopal principal

Nopal, el alimento primordial en la cultura mexicana

El nopal forma parte de nuestra identidad mexicana. Por generaciones se ha cultivado y lo hemos comido. Además se encuentra en uno de nuestros lábaros patrios más importantes: el escudo de nuestra bandera. Es por eso que con el paso del tiempo también se ha convertido en un signo emblemático de nuestra cultura.

Cuenta la leyenda que en la fundación de la antigua Tenochtitlán, el dios Huitzilopochtli indicó a los aztecas que debían abandonar Aztlán y establecer su ciudad en donde encontraran un águila posada en un nopal  devorando una serpiente. Después de su travesía, cuando la encontraron, la dibujaron para no olvidarla. Así llegó a formar parte de nuestro escudo nacional.

nopal 1
Foto: www.mexico.mx

Chécate esto: ‘Mexicanos confirman la autenticidad de Códice Maya’

Uno de los principales usos del nopal es en la gastronomía mexicana. La variedad de platillos que se pueden preparar con él son incontables. Es uno de los vegetales con más propiedades y beneficios para el cuerpo. Alberga una cantidad considerable de fibra, contrarresta el azúcar en la sangre, es un antioxidante natural y ayuda al proceso digestivo.

Sin embargo, desde la antigüedad se le han atribuido propiedades medicinales. Hoy en día diferentes estudios confirman que es anticancerígeno. También modula los niveles de azúcar de la sangre y sirve para sanar heridas. Esta función medicinal se utilizó en gran manera para sanar a los soldados en las guerras.

El verde del nopal es vida

El nopal ha combatido el hambre en diversas regiones del país, debido a que puede conservar sus líquidos para seguir creciendo aún en lugares desérticos. En nuestra cultura han permanecido por muchos años gracias a su habilidad para adaptarse y sobrevivir en las sequías. Los aztecas lo consideraban la planta de la vida. Aunque se seque puede dar vida a otra planta debido a su efecto fertilizante.

Existen alrededor de 300 especies, pero su efectividad depende mucho de su desarrollo como planta. México es afortunado porque aquí es donde se han podido cultivar miles de plantíos gracias a las características de nuestro suelo. Ha dotado de alimento las zonas vulnerables y desérticas del país.

nopal 2
Foto: elheraldoslp.com

Desde la antigüedad se han elaborado más de 350 distintos platillos, bebidas y aceites con el nopal. Actualmente también sirve para realizar papel, pegamento, impermeabilizante y hasta plástico.

En nuestra sociedad podría decirse que el nopal es un producto básico de nuestro dieta. Solemos consumirlo en licuados, jugos o como guisado. Sin embargo, aún existen y se preservan muchas formas de prepararlo como en sopa, ensalada, rellenos, capeados, etc. La variedad es muchísima y de cualquier forma son deliciosos.

Además los nopalitos tienen un fruto llamado tuna, el cual también es muy sabroso y varía dependiendo la especie pues hay verdes, rojas, moradas y hasta naranjas, las cuales contienen gran cantidad de vitamina C.

Así que ahora que conoces más acerca del nopal. No te quedes sin disfrutar de este manjar mexicano que es un verdadero prodigio y un súper alimento por excelencia.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.