Más México

Academia Mexicana de la Lengua: cerca de los 150 años

En abril y septiembre de 1875; la Academia Mexicana de la Lengua celebró sus primeras sesiones, hace más de 140 años

Con el propósito de cuidar y resguardar la lengua espaola que se adaptó al territorio mexicano; la Academia Mexicana de la Lengua tuvo su primera sesión el 13 de abril de 1875, y la segunda el 11 de septiembre del mismo año. Desde entonces, se ha buscado por distintos medios el fomento a la cultura y el estudio de la lengua en nuestro país.

En un principio, esta Academia constaba de doce miembros. Con el tiempo, aumentaron hasta llegar a los 36. Hoy en día también se tienen corresponsales fuera de la Ciudad de México. Además, existe la posibilidad de que haya hasta 5 miembros honorarios.

Desde el principio, esta Academia ha contado con miembros que forman parte de la comunidad cultural del país; como Roger Bartra, Jaime Torres Bodet y Vicente Leñero.

Una de las cosas más conocidas de la academia Mexicana de la Lengua es que ha creado diversos materiales de consulta; y algunos de ellos han sido digitalizados y se encuentran disponibles en su página web. esto es con el fin de adaptarse a la nueva era de la comunicación y al medio tecnológico en el que se mueven con facilidad las nuevas generaciones. También es posible hacer una consulta directa sobre alguna frase o palabra específica a través de su sitio web.

Si te interesa este tema; te recomendamos leer esta nota sobre la Academia Mexicana de las Lenguas Indígenas.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.