La naturaleza es perfecta, siempre busca el orden y el equilibrio de todo. Es precisa y asombrosa para el hombre, pero sobre todo, necesaria. Todos somos complementarios y por eso es importante cuidar de ella. Los árboles son hogar para ciertos animales y fuente de alimento para muchas especies. Nos protegen contra el sol y regulan la temperatura ambiental. Son los pulmones de la tierra y, por lo tanto, son vida.
México es uno de los países con mayor superficie forestada y reforestada. Según el INEGI, los estados de Chiapas, Durango, Chihuahua, Guerrero, México, Nayarit y Puebla fueron los de mayor reforestación en el 2015, que en conjunto representan el 47% de las plantaciones del país; con lo que mostró un crecimiento a comparación de años anteriores. Tristemente, aún corren peligro por los devastadores incendios, ya sean por causas naturales debido a las tormentas, o bien, son provocados por el hombre.
De enero a marzo de este año, ocurrieron cerca de 2500 incendios. El Estado de México, CDMX, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Chiapas, Jalisco, Guerrero, Morelos y Oaxaca fueron los más afectados.
Chécate esto: ‘La contaminación por pirotecnia y porqué debes evitarla’
De igual manera, los árboles sufren debido a la tala excesiva que se sale de control. Tan sólo por la demanda de papel (que sigue siendo muy alta), cada año se producen millones de toneladas. La deforestación literalmente nos deja sin aliento y por eso debemos redoblar esfuerzos y tomar acción.
Muchas empresas ya se han unido al estilo de vida sustentable y a la cultura del reciclaje de papel tomando medidas como usar empaques reciclables, biodegradables o que contaminen menos. Como última novedad, agregan semillas a sus productos para que los consumidores siembren árboles, generen conciencia y promuevan la reforestación.
Siembra tu semilla en el mundo y dará mucho fruto
Tú ayudas mucho al planeta cambiando hábitos de consumo. Te diré algunas formas para contribuir con esta misión de salvar árboles.
- Reduce la cantidad de papel que ocupas, por ejemplo, tratar de imprimir por ambos lados o en papel reciclado, y sólo si es muy necesario. Recuerda que se necesitan muchos árboles (15 aproximadamente) para generar una tonelada. Al imprimir, trata de que no se gaste demasiada tinta, de esa forma es más fácil reutilizar las hojas. Con la tecnología ahora es posible guardar tus documentos en nubes o en tu correo y así no hay necesidad de gastar papel. Si tienes que hacerlo, entonces acomódalo de manera que gastes la menor cantidad de hojas posible.
- Cuando quieras dar un regalo, lo que puedes hacer es ocupar papel periódico, o bien, no envolverlo. En el caso contrario, si te regalaron algo en bolsa de papel, recíclala, no la tires luego luego.
- Para ayudar otro poco, entra a campañas de reforestación, hay muchos programas que los organizan y hasta podrás conectarte con la naturaleza y darte un respiro.
Estas medidas salvan árboles y al mundo, pero también salvan tu bolsillo pues no gastas tanto. Así que, comparte el mensaje, motiva a otros a no gastar papel y estaremos más cerca de tomar una fuerte bocanada de aire puro.