Sirenas especiales por la inclusión en el deporte

Sirenas Especiales

El nado sincronizado es un deporte que combina natación, danza, y gimnasia. Quienes lo practican deben ser disciplinados, tener resistencia física, flexibilidad y ser precisos. En México, existen varios equipos de nado sincronizado, pero hay uno que está llamando mucho la atención. Se llaman Sirenas Especiales y sus integrantes son adolescentes de 14 a 29 años.

sirenas 1

Chécate esto: ‘Te traemos las mejores apps para salir de viaje’

Han ganado 50 medallas internacionales y se han presentado en más de 100 exposiciones. Han viajado por América, Europa y Asia. Pero su logro más importante, ahora orgullosamente portan el título de Campeonas del mundo. Son deportistas que rompen barreras y prejuicios en cada presentación. Cuando salen al escenario con sus trajes brillosos, arregladas perfectamente y sonriendo, la gente se sorprende. Pero la impresión más grande llega cuando ejecutan su rutina. Las horas de entrenamiento y trabajo son recompensadas con medallas en las diferentes categorías. Solas, en pareja o equipo, estas sirenas logran llevarse los aplausos de las personas.

¿Por qué Sirenas Especiales?

Todas las integrantes tienen Síndrome de Down. El proyecto se empezó con 4 sirenas. Ahora, después de 10 años, ya son aproximadamente treinta. Entrenan tres veces por semana y son incansables.

Todo empezó por la tesis de una psicóloga peruana llamada Paloma. Con ella quería comprobar cómo el deporte tenía beneficios a nivel psicológico en poblaciones vulnerables. Cuando llegó a México, decidió ponerlo en práctica y eligió a jóvenes con Síndrome de Down para realizarlo. Su objetivo es mejorar la atención, concentración y memoria a largo plazo de los atletas. De esa manera forman deportistas de calidad, mediante la disciplina, constancia y pasión por lo que hacen.

sirenas 2

Además, es un gran paso hacia la inclusión. A veces estamos tan enfrascados en nuestra propia vida que olvidamos ciertos grupos o minorías que conforman nuestra sociedad. Y aunque han logrado mucho, necesitan apoyo. Si quieres donar a la fundación, entra a su página o ve sus redes sociales y ahí tienen los datos.

Entre más apoyo tengan, podrán ayudar a más personas.

Fotos: Sirenas Especiales / Facebook

Comments are closed.