Más México

Chiapaneca crea catálogo de plantas medicinales usadas por parteras

¡Buenas nuevas! una estudiante chiapaneca ha creado un catálogo de plantas medicinales. La mente brillante detrás de este arduo trabajo es, Mali Itzel Morales Ruiz, estudiante de la licenciatura de Química Industrial de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Itzel, se dio a la tarea de crear un catálogo medicinal y ¡lo logró! Este contiene un total de 27 plantas medicinales, las cuales utilizan las parteras de la comunidad tojolabal de Chiapas. Ella es originaria de Comitán de Domínguez, Chiapas; uno de los objetivos de la estudiante, fue conservar los conocimientos tradicionales de la medicina mexicana. Y no creas que hizo todo esto sola, ya que fue asesorada por los químicos Brigada del Carmen Camacho Ruiz y Mario Arturo Morales Delgado.

Y no fue cosa sencilla acercarse a la población chiapaneca, ya que la comunidad está acostumbrada a que los extranjeros se aprovechen de ellos. Así que decidió recurrir con la ‘autoridad’. Una persona importante para el grupo tojolabal, esa persona sería el doctor José Daniel López Bautista.

AlMomentomx

Parteras, sinónimo de conocimiento

Probablemente te preguntarás ¿Por qué escogió a las parteras como parte de su investigación?

Eso es porque las parteras son las que conservan todo el conocimiento de la medicina tradicional. Porque han utilizado estas plantas para aliviar los dolores en el proceso de alumbramiento. Así que no existen personas tan calificadas en la medicina tradicional como ellas.

Gracias a un curso de fitoquímica, Itzel logró identificar 27 especies endémicas, y cinco tipos de semillas de la región. Como la higuerilla, manzanilla, albahaca, hinojo, verbena, calahuala, chilcacuina, chaya, floripondio, timbre y cinco negrito.

Floripondio

En este catálogo, no solo se detallan los beneficios de cada planta medicinal y las enfermedades que alivia. Sino que también, describe las características espirituales de cada planta. Por ejemplo, la albahaca, el cual alivia el dolor del cuerpo por gripa y ayuda a calentar la leche de la madre. De igual manera, cura a las personas que se encuentran asustadas.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.