Más México

Nahui Olin, la feminista y musa mexicana de la Época de Oro

Se trata de María del Carmen Mondragón Valseca, mejor conocida como Nahui Olin. Fue una musa para muchos artistas durante la época de oro de la cultura mexicana.

Convertida en una figura de culto en las últimas décadas, la pintora y poetisa mexicana ha ganado mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Chécate esto: ‘Pedro José Domingo, el presidente que duró sólo 45 minutos’

Nahui Olin, feminista mexicana

Es conocida como la mujer más fascinante y hermosa de México. Desde muy temprana edad, su mamá le enseñó a tocar el piano y a escribir.

A los cuatro años, toda su familia decidió mudarse a París, Francia, donde asistió a un internado. Ahí aprendió diversas artes como danza clásica, pintura, literatura y teatro.

Y, aunque fue conocida por un tiempo por ser hija del general Manuel Mondragón y esposa de Manuel Rodríguez Lozano, Carmen abrió su propio camino.

Su regreso a México

Fue en 1921 cuando regresó a su lugar de origen, la Ciudad de México. Aquí comenzó a sumergirse en la vida artística, y siendo reconocida como una figura feminista. Pues modeló para diferentes pinturas y se convirtió en la musa de la poesía erótica.

Nahui Olin

Fue en esta época cuando Dr. Atl la llama ‘Nahui Olin’, que significa ‘cuatro movimiento’ o ‘perpetuo movimiento’ en náhuatl. Esto fue en honor al calendario mexica. Un período conocido como el más prolífico en la poesía en la vida de la mexicana.

Nahui Olin, símbolo de feminismo

Se dice, que Mondragón fue una de las dos únicas mujeres que formaron parte de la Unión Revolucionaria de Obreros, Técnicos, Pintores, Escultores y Similares.

De igual manera, fundó la Liga Feminista de Lucha contra las Toxicomanías. La cual buscaba el voto femenino, la igualdad, acceso al trabajo y apoyo a la maternidad, educación, integración de las mujeres indígenas, entre otros.

Nahui Olin es recordada como una mujer que buscaba romper los moldes que sostenía la sociedad sobre la mujer. Es una feminista mexicana de la época de oro que muy pocos recuerdan.

Fotos: Internet

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.