Más México

El sabino gordo: Famoso ahuehuete en Múzquiz, Coahuila

El Sabino gordo de Coahuila es tan conocido, que existen tiendas y hoteles llamados así

El árbol nacional de nuestro país sin duda es el ahuehuete. Su nombre proviene del náhuatl ahue, que significa viejo o anciano y atl, que significa agua. Se sabe que era un árbol sagrado para los pueblos prehispánicos; y sobre todo, que muchos de los que plantaron en zonas importantes continúan vivos o vivieron varios siglos. Uno de éstos es el Sabino gordo.

Múzquiz, en el estado de Coahuila, es un municipio donde abundan estos legendarios árboles. La mayoría cuentan con al menos uno o dos siglos de antigüedad; aunque los hay mucho más longevos. Desde el 2018, la localidad de Múzquiz se encuentra en la lista de los Pueblos Mágicos de México.

Lo que volvió popular al Sabino gordo de entre todos los ahuehuetes de la zona; es el hecho de que se encuentra en medio de una calle. Es tan conocido, que varias tiendas y establecimientos llevan su nombre; lo mismo que un hotel que se encuentra en las cercanías, a unos minutos de la Sierra de Santa Rosa.

Existe otro ahuehuete conocido como Sabino Gordo en el estado de Nuevo León; pero éste se calcula que tiene aprocimadamente mil años de edad. Su diámetro es de poco más de 5 metros, y mide 18 de altura.

El árbol del tule, en el estado de Oaxaca; y el Sargento del Chapultepec son solo algunos de los muchos ahuehuetes conocidos en nuestro país. ¿Conoces alguno de ellos?

Foto de portada: Mapio

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.