Más México

Mas México

Nacen cuatro crías de lobo gris mexicano en Chihuahua

Spread the love

En conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) registró el nacimiento de cuatro crías de lobo gris mexicano en vida silvestre en Chihuahua.

Los lobeznos (Canis lupus baileyi) cuentan con aproximadamente 10 semanas de edad, y con este nacimiento se celebra la segunda generación de lobo mexicano nacido en vida silvestre en territorio nacional para incrementar su población a 31 ejemplares.

A la par, añadió la Conanp en un comunicado, el 25 de marzo pasado nacieron en cautiverio seis crías, cuatro machos y dos hembras, en el Parque Ecológico el Ocotal, perteneciente a la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna en el Estado de México.

Estos ejemplares son posibles candidatos a ser liberados y su reproducción ha sido producto de la cooperación binacional entre los gobiernos de México y Estados Unidos, liderada por la Conanp, en la que participan 52 centros de manejo y reproducción en cautiverio.

Entre los centros que participan en el programa se encuentra el Parque Ecológico El Ocotal, el cual cuenta con albergue especial para los lobos con una superficie aproximada de cinco mil 679.82 metros cuadrados y dos madrigueras artificiales con sistema de iluminación fotovoltaica.

nacen-cuatro-crias-de-lobo-gris-mexicano-en-chihuahua2.jpg

Por ese motivo, el titular de la Conanp, Alejandro del Mazo Maza, realizó un recorrido por ese parque junto a la directora general de Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, Ana Sofía Manzur, para supervisar este programa y los cuidados de la subespecie.

Durante su visita, el comisionado destacó que “este esquema, permite establecer acciones de conservación y manejo de las poblaciones del lobo gris mexicano y su hábitat que garantizan el éxito de su permanencia en el ecosistema”.

A finales de los años 70 se capturaron en México los últimos ejemplares de lobo gris mexicano en vida libre para dar inicio a los esfuerzos de recuperación de la subespecie, a través del programa de manejo y reproducción en cautiverio.

Gracias a ello la Conanp reintrodujo por primera vez un grupo familiar de lobos en 2011 en Sonora y a partir del 2012 en Chihuahua, y a partir de ahí, cada año la Conanp lleva a cabo liberaciones exitosas de esta subespecie.

Vistas:
498
Categorias: