Más México

Agresores sexuales quedarán registrados en una lista pública

El Pleno del Congreso aprobó la creación del Registro Público de Agresores Sexuales. Ahí estarán enlistados los nombres e información de quienes cometan algún delito de carácter sexual o feminicidios.

agresores sexuales
NOTICIAS EN LA MIRA

Con la mayoría de votos (47 a favor, cero en contra y tres abstenciones) se aprobó esta estrategia de prevención. Y el registro estará abierto para todos, aunque habrá datos que sólo podrá consultar el Ministerio Público.

¿Te lo perdiste? “Dan talleres para prevenir trata de personas en escuelas de Tlaxcala”

Ubicar a los agresores sexuales

Dentro de los delitos por los que se ingresarán a los agresores en el registro serán:

•        Feminicidio

•        Trata de personas

•        Violación

•        Turismo sexual

Pero eso no es todo, los inscritos en el registro podrán permanecer ahí por un período de 10 a 30 años. Esto dependerá de la gravedad del delito. Además, este registro tendrá la foto de las personas sentenciadas, nombre, edad, alias y nacionalidad.

Para mejorar el sistema de prevención

Para establecer este derecho se tuvieron que hacer varias reformas. Por un lado, al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. También se reformó la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

agresores sexuales
CONGRESO DE LA CDMX

Con este instrumento se busca fortalecer la política de prevención de violencia hacia las mujeres de la ciudad. Además, es una medida que ya se aplica en países como Estados Unidos y España. Ahí la población puede consultar la lista de personas que han cometido este tipo de delitos.

De esta manera, la Ciudad de México estará a la vanguardia en medidas legislativas para atender el tema de la violencia. Así lo señaló el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez.

Medida drástica para tiempos drásticos

Por su parte, Jannete Guerrero Maya, diputada del PT, destacó que es momento de privilegiar a las víctimas. Y es que la situación así lo demanda, por lo que hay que avanzar para proteger a las personas.

Ahora estarán exhibidos en el registro quienes cometan algún tipo de agresión sexual. Si bien podría parecer una medida drástica, con esta acción se espera que se refuercen las medidas de seguridad.

FOTO PRINCIPAL: DIARIO VANGUARDIA DE VERACRUZ

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.