Más México

Mujeres tzeltales rompen paradigmas al tocar instrumentos musicales

Bien dicen que los paradigmas están para romperse. Y así lo demuestran las mujeres tzeltales del sureste de México. Ellas están haciendo historia al ejecutar música ancestral de sus pueblos. Y es que lo creas o no, esta acción está reservada sólo para los hombres.

¿Te lo perdiste? ‘Hermila Galindo, una revolucionaria en los nuevos billetes’

Rompen paradigmas con la música

Una de las cuatro mujeres que se encuentra en esta lucha es Blanca Estela Gómez, de 25 años de edad. Ella decidió incursionar en la música tradicional. La pasión le llegó cuando comenzó a conocer su cultura gracias a los talleres de la Casa de la Cultura de Oxchuc, localidad de Chiapas.

“Me llamó mucho la atención el querer aprender cuando escuchaba la música tradicional a través de rezos que hacía la familia, eso me ha llamado el interés de querer aprender, me dio la sensación de querer ejecutar bien la guitarra”, comentó Blanca en entrevista a EFE.

Mujeres tzeltales rompen paradigmas de género

Ahora cada vez más mujeres aprenden a interpretar música tradicional. Todo esto es posible gracias a una campaña de inclusión que la casa cultural mantiene desde hace 5 años.

No es cuestión de género

Uno de los objetivos de esta campaña es abrirle las puertas a las mujeres interesadas en aprender a tocar instrumentos musicales. Así como las melodías que acompañan al llamado ‘Pat O’tan’ que significa ‘discurso ceremonial’ del Kavilto (rezador o curandero).

Para la cultura de Oxchuc, la música se considera una parte fundamental, es algo sagrado. Pues en ella se encuentran melodías y letras que contienen su identidad ancestral. Además de la representación de los mundos, pero de manera poética.

Mujeres tzeltales rompen paradigmas al tocar música tradicional

Romper esta tradición es un proceso que se implementa gradualmente con diversas actividades, tales como enseñarle a las mujeres a tocar guitarra. Además buscan concientizar a los nativos que la mujer puede realizar las mismas prácticas que los hombres.

Con información y fotos de EFE

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.