Más México
México es líder en producción de alimentos orgánicos

México es uno de los mayores productores de alimentos orgánicos

En nuestro país, el mercado de los alimentos orgánicos ha crecido con los años, pues su consumo es benéfico para la salud. Por eso, México se ha convertido en el cuarto productor de alimentos orgánicos a nivel mundial. Poco más de un millón de hectáreas en nuestro país son para el cultivo de esto alimentos. Esto de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

‘Chécate esto: ‘Balché, la bebida embriagante sagrada de los mayas’

orgánicos 1
Ecoosfera

Oaxaca, Chiapas y Michoacán son los estados que utilizan el 50% total de sus tierras para sembrar los productos. Chihuahua y Nuevo León también se encuentran en la lista de los estados líderes de producción. En México, se cultivan más de 45 alimentos orgánicos, entre ellos el café, cártamo, aguacate, maíz y agave. Sólo entre estos 5 alimentos se ocupan más de 80 mil hectáreas.

Además, nuestro país se encuentra entre los principales países exportadores. El 85% de los productos nacionales llega a Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia, Suiza y Japón.

La ventaja de consumir este tipo de alimentos es que se cultivan y procesan con métodos naturales. En cambio, los que se cultivan de manera convencional usan fertilizantes artificiales y pesticidas. También son modificados genéticamente y contienen aditivos químicos. Todo esto termina contaminando el suelo, el agua y dañan la vida salvaje.

orgánicos 2
Periódico Correo

Sin embargo, uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los productores es el costo. A diferencia de los productos convencionales, el precio de los alimentos orgánicos es más elevado. Son entre un 11 y 337% más caros.

Pero esto no desanima a los agricultores. Samuel González Guzmán, presidente de Fundación E, ha capacitado a más de 10 mil jóvenes para que materialicen sus proyectos y puedan impulsar la agricultura. Pues con el uso de nuevas tecnologías el precio de los productos podría ser más accesible.

Además, si es lo más saludable para nosotros y lo mejor para el planeta, podemos hacer un pequeño esfuerzo.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.