Más México

Moronga, morcilla o sangre de res, ¿la conoces?

Hay platillos tradicionales en nuestro país que no son el deleite de todos los paladares. Uno de ellos es la moronga, una receta mexicana muy fácil de preparar. Ésta, es la tripa del cerdo rellenada con sangre, manteca, especias y condimentos mexicanos.

¿Te lo perdiste? “Flor de calabaza, brillante color y excelente sabor”

Moronga, morcilla o sangre de res

En México, la moronga es conocida también como morcilla o sangre de res en Oaxaca. Puede ser preparada de diferentes maneras, pero la más popular es a la mexicana.

Se sabe que la moronga se difundió en América Latina por la Conquista. Y se consume en México y lugares como Venezuela, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, entre otros.

moronga
2000Agro

Y aunque la morcilla sea un platillo no muy grato para todos, ésta es una gran fuente de hierro y mineral. Los cuales son puntos importantes para la prevención de la anemia.

Un platillo tradicional

En la Ciudad de México es muy común encontrar el platillo en puestos de comida como fondas o locales de tacos de guisado. Incluso, en lugares como La Merced es muy común encontrar taquerías con este guiso único.

Distintos lugares, como Chihuahua, la sangre del platillo se condimenta con hierbabuena, cebolla y sal. Además, se acostumbra guisar con chile serrano, cilantro y cebolla.

Por otro lado, en Michoacán se cocina con variantes rellenas de pollo. Mientras que en el municipio de Zitácuaro se agregan pedazos de tripa en salsa de jitomate y chile serrano.

En Hidalgo se acostumbra a elaborar la moronga de chivo o de borrego, esto debido a que se sacrifican una gran cantidad de estos animales. En Sinaloa la moronga era un platillo tradicional llamada ‘la moronga de caguama negra’. La cual era una especie de tortuga marina.

Esta se preparaba con sangre de caguama negra, cocida con cebolla, jitomate, chiles pasilla, sazonado con cilantro y orégano. Sin embargo, este platillo ha llegado a su fin debido a la conservación de la caguama negra.

FOTO PRINCIPAL: RECETAS DE COCINA CASERA

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.