Más México
morelos-creara-cuatro-municipios-de-comunidades-indigenas

Morelos creará cuatro municipios de comunidades indígenas

El gobierno de Morelos pretende convertir a cuatro comunidades indígenas en municipios de la entidad, con el fin de reconocer y promover su cultura, además de que puedan gestionar sus propios recursos.

El gobierno de Morelos pretende convertir a cuatro comunidades indígenas en municipios de la entidad, con el fin de reconocer y promover su cultura, además de que puedan gestionar sus propios recursos.

En entrevista con Notimex, la secretaria de Desarrollo Social estatal, Blanca Almazo Rogel declaró que para lograr la inclusión se reformó el artículo 40 de la constitución política del estado de Morelos.

“Aunque la iniciativa fue presentada en el 2014 fue hasta el año 2016 que pudo modificarse este artículo 40, que permite la municipalización de las comunidades. Sólo que no se podía iniciar un trámite porque ninguna comunidad cumple con el requisito de tener más de 30 mil habitantes, pero eso no impedimento”.

Las comunidades interesadas en participar de esta iniciativa son Xoxocotla que pertenece al municipio de Puente de Ixtla; Hueyapan del municipio de Tetela del Volcán; Coatetelco perteneciente al municipio de Miacatlán y Tetelcingo que se encentra en el municipio de Cuautla.

La funcionaria estatal aseguró que la dependencia trabaja con estas comunidades para que los pobladores puedan apoderarse del proceso y tengan claro lo que implica convertirse en un municipio indígena.

“Puedes darles la posibilidad de autoadministrarse, de tener sus propios recursos y por supuesto también el reconocimiento de que son comunidades en las que se confía y en las que su manera de organizarse pudiera ser reconocida en los diferentes niveles de apoyo, como el gobierno federal”.

En los trámites del proyecto, la Secretaría Desarrollo Social (Sedesol), trabaja en conjunto con la comisión de atención a pueblos indígenas del Congreso del estado.

Además, la dirección de atención pueblos y comunidades indígenas de la dependencia, junto a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) gestionan recursos e invierten en infraestructura social para las 152 comunidades indígenas reconocidas en la entidad, con el fin de promover su crecimiento.

En Morelos, de acuerdo con datos del INEGI viven alrededor de 70 mil indígenas, distribuidos en los 33 municipios, principalmente de Cuautla, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Temixco y Ayala, donde radica más del 50 por ciento de este grupo poblacional.

En este sector ocho de cada 10 personas hablan náhuatl, mixteco o tlapaneco, y representan el 3.6 por ciento de la población total del estado estimada en 1.9 millones de personas.

La titular de la Sedesol declaró que existía el temor de que las cabeceras municipales se opusieran a desprenderse de un territorio y de sus habitantes, sin embargo, aseveró que las autoridades municipales han colaborado en la municipalización de las comunidades.

“Sí no han estado activamente participando por lo menos tampoco ha habido algún tipo de oposición manifiesta para que ellos puedan seguir avanzando en el proceso”, comentó Almazo Rogel.

Adelantó que instituciones federales como el Instituto Nacional Electoral y el INEGI ya se encuentran revisando aspectos demográficos y territoriales para lo que sería la conformación de los cuatro nuevos municipios indígenas.

“Queda solamente poder reunir toda la documentación y solicitar nuevamente al congreso del estado la aprobación para que puedan votar la iniciativa. Pues podría ser antes de que termine esta legislatura y ellos poder participar ya en su proceso para el 2018”.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.