Más México

Monumento a la madre: historia en la ciudad

Inaugurado en 1949; el Monumento a la madre de la CDMX ha sido testigo de diferentes sucesos históricos

Rafael Alducín, periodista y director del periódico Excélsior en el año de 1922; es probablemente la persona responsable de que celebremos el día de las madres en México. Con su iniciativa, difundida por el periódico que dirigía e impulsada por José Vasconcelos; los mexicanos llevamos casi cien años celebrando a todas las mamás cada 10 de mayo.

Cerca de 20 años después, en la década de los 40, el mismo periódico convocó a un concurso. Los ganadores fueron el arquitecto Miguél Villagrán García y el escultor Luis Ortiz Monasterio. Son ellos los autores del Monumento a la madre que se encuentra en la ciudad. La primera piedra la colocó el entonces presidente Manuel Ávila Camacho; y fue inaugurado el 10 de mayo de 1949 por Miguel Alemán Valdés, su sucesor.

El monumento se encuentra en el Jardín del Arte; ubicado entre la calle de Sullivan, la Av. Insurgentes y la calle Villalongín. Muchas personas lo toman como referente del punto donde termina la colonia San Rafael y empieza la Cuauhtémoc.

Detalle de la placa que se encuentra en el Monumento a la madre de la CDMX.
Detalle de la placa que se encuentra en el Monumento a la madre de la CDMX

Uno de los datos curiosos sobre esto es que, en realidad, la idea del monumento surgió desde el mismo año en que Alducín impulsó la idea de la celebración. Sin embargo, estas dos décadas ayudaron a afianzar la fecha y a generar una familiaridad en ella que perdura hasta nuestros días.

Lamentablemente, tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre del 2017, el Monumento a la madre colapsó. Una vez que la Ciudad de México comenzó a levantarse, el arquitecto Gabriel Mérigo fue elegido para encargarse de la reconstrucción, que duró cerca de un año. Finalmente, el monumento se reinauguró en noviembre del 2018.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.