Más México

Día mundial del medio ambiente: 5 cosas que puedes hacer

El 5 de junio está señalado como el Día mundial del Medio Ambiente desde el año de

En una era en la que el consumo es más rápido que nunca, tener presente el Día Mundial del Medio ambiente es de suma importancia para cada persona, ciudad, y país. Desde el 15 de diciembre de 1977; esta fecha está reservada para fomentar actividades que se enfoquen en la conservación del ambiente y las prácticas que den paso a la reducción de la contaminación en diferentes ámbitos. Por eso, hoy te traemos 5 maneras sencillas de ayudar al ambiente desde tu hogar.

  1. Separa la basura
    Algo tan sencillo como dividir la basura orgánica de la inorgánica puede hacer maravillas por el ambiente;. Esto se debe a que, en grandes cantidades, es más difícil separarlas y la orgánica se descompone sin poder ser aprovechada. En cambio, si las divides, es más fácil que la seleccionen para convertirla en composta, que ayudará a mantener saludables los espacios verdes. De igual manera, al separarla, el personal de selección no se expone tanto a enfermedades (por los residuos en descomposición) ni a heridas o lesiones (por los vidrios, jeringas o material delicado que pueda haber en la basura).

  2. Separa los residuos reciclables
    Ya que nos hallamos en el terreno de la separación; puedes aprovechar y rescatar los elementos reciclables; como el cartón, el vidrio, el papel y algunos otros. Según datos de la Secretaría del Medio Ambiente, solo el 10% de los desechos no son reciclables. Esto quiere decir que, de las casi 13 mil toneladas de basura que se producen al día solo en la Cuidad de México; se habría podido evitar que más de 10 de ellas llegaran hasta el tiradero.
    Los residuos reciclados deben llevarse aun centro de acopio; aunque en muchos sitios, incluso es posible que el centro los recoja en la puerta de tu casa. Esto es más popular en la CDMX; aunque cada vez más sitios implementan esta alternativa.

  3. Busca productos amigables
    Existen muchos detergentes, maquillajes, y elementos del día a día que contaminan menos debido a que traen mayor cantidad de productos biodegradables. Además, muchas marcas utilizan materiales compostables o reciclables (e incluso reciclados) para sus envíos. Igualmente, puedes comprar algunas cosas en los mercados o en locales pequeños. De esa manera, tú mismo te evitas el empaquetado plástico.

  4. Elige productos nacionales
    Esto no sólo trae un gran beneficio para la economía nacional y favorece el crecimiento de empresas pequeñas. Un detalle muy importante de esto es que el transporte de tus compras, al no ser internacional; requiere menos tiempo de transporte, y por lo tanto, son menos emisiones. Además, muchas veces se necesita menos producto de embalaje; y por supuesto, menos etiquetas.

  5. Infórmate
    La manera más práctica de resolver un problema o hacerlo más pequeño; es conocer muy bien de qué se trata. Muchas de las acciones son más sencillas de lograr de lo que parecen; y a la larga, uno o dos pequeños cambios son mejores que ninguno.

Si te ha gustado leer sobre el Día mundial del medio ambiente y buscas más opciones sustentables; te recomendamos leer sobre la app de la CDMX que ayuda a reducir el impacto de las sobras de los restaurantes.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.