Más México

Mineral del Chico: el pueblo mágico de las minas

Ubicado en el estado de Hidalgo, Mineral del Chico cuenta con más de 400 años de historia

Conocido hoy en día por sus atractivos turísticos y la deliciosa comida tradicional que puede hallarse todo el año; Mineral del chico es, también, uno de los cinco pueblos mágicos del estado de Hidalgo. Su atractivo principal y su mayor legado, sin embargo, son los 455 años de historia como pueblo minero que posee.

En realidad; en un principio, este lugar era conocido como Atotonilco el Chico; por el hallazgo de algunas minas que se hallaban cerca de Atotonilco. Para diferenciarlo; se le añadió el “grande” al de mayor antigüedad y el “chico” al sitio de las minas. Cuando se fueron descubriendo más de ellas, y se necesitaban más trabajadores para la región; poco a poco comenzó a formarse un pueblo.

Una vez que la actividad minera aumentó, el nombre fue modificándose, primero como Mineral de Atotonilco el Chico; para después abreviarse a Mineral del Chico. En Hidalgo, incluso; hay quienes únicamente lo llaman “El Chico”. Aun así, chico quizá no sea su mejor adjetivo; pues, según los registros históricos, este sitio llegó a contar con más de 300 minas.

Hoy, la minería ya no es más su principal actividad. En su lugar, sus atractivos turísticos e históricos son los que suponen el mayor interés e ingreso para su aún pequeña población. Es por esto que, además, Mineral del Chico fue nombrado como uno de los Pueblos Mágicos de México en el 2011.

Sin duda, Mineral del Chico es un rincón, como muchos otros de nuestro país; lleno de historia y cultura que vale la pena visitar.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.