Con el propósito de impulsar estudios que reduzcan las enfermedades transmitidas por el agua en zonas de escasos recursos de México y Canadá. La Unidad de Ciencias del Agua (UCIA) del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) se reunió con investigadores de la Universidad de Waterloo, Canadá, para desarrollar una agenda de investigación conjunta. Y así solucionar este tema de salud.
La reunión se llevó a cabo en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. En donde se acordó la realización de estancias de investigación de estudiantes de licenciatura y posgrado. Así como la escritura de proyectos y artículos del grupo multidisciplinario de investigación de ambos países. Detalló Cecilia Hernández Zepeda, directora de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY.
De igual manera, mencionó que durante el encuentro se identificaron fuentes de financiamiento en Canadá y México para que estos proyectos científicos se concreten y beneficien a las zonas de escasos recursos.
Los investigadores que participaron son técnicos académicos y estudiantes de la Universidad de Waterloo. Quienes fueron coordinados por la doctora Susan Elliott, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), de la Universidad del Caribe y del CICY.
También formaron parte directivos del CICY; la doctora Cecilia Hernández Zepeda, directora de la UCIA. El doctor Jorge Santamaría Fernández, director de Investigación. Y el doctor Tomás González Estrada, director de Planeación y Gestión del CONACYT.
Foto: El Caribe
Cabe destacar que la Unidad de Ciencias del Agua del CICY se encuentra en Cancún. Y se especializa en el desarrollo de investigación científica para generar conocimiento en todo lo relacionado con la hidrogeología. Y así aprovechar el manejo sostenible de sus recursos.
Al igual, tiene entre sus funciones determinar la vulnerabilidad y la conservación de los mantos acuíferos en la Península de Yucatán.
Con información de Notimex