Más México

Mas México

México, el cuarto país de AL con mayor conectividad global

Spread the love

México un país cada vez más conectado y globalizado, según el Índice de Conectividad Global.

El GCI (por sus siglas en inglés) es realizado por la compañía alemana DHL. Analiza el crecimiento de 169 países en cuanto a su conexión comercial. Además, indica los niveles de flujo de información, personas, capitales y productos que alcanzaron un nivel más alto entre el 2015 y 2018.

¡México subió 11 posiciones!

En el 2015 nuestro país estaba en la posición 79. Pero en el 2018 logró llegar al 68 de la lista. Convirtiéndose en el cuarto país latinoamericano con mayor conectividad global. Solamente por debajo de Chile, Panamá y Brasil.

El avance tan exitoso de México entre el 2015 y 2018 se debe al incremento de flujos comerciales principalmente. Y porque hubo mayor apertura en flujos de información y capitales.

Según el GCI, nuestro país también logró subir tres puntos en una escala del 0 al 100 en cuanto a la conectividad absoluta. Con lo que se demuestra cómo ésta tiende a crecer a largo plazo.

La conectividad global se mide con los indicadores de flujos internacionales. Éstos se dividen en cuatro categorías.

Flujos de Capital. Se refiere a las carteras de inversión e inversión extranjera directa.

De Comercio. Toman en cuenta importaciones y exportaciones de mercancías y servicios

De Información. Se entiende como el tráfico en Internet, el ancho de banda, las llamadas telefónicas internacionales, etc.

De Personas. Hace referencia al turismo internacional, la migración y los estudiantes extranjeros.

Recientemente, en el mundo están un poco más marcadas las políticas proteccionistas. Sorpresivamente, la conectividad global en el 2017 aumentó en muchos países. Hubo un crecimiento en los flujos transnacionales de comercio, capital, personas e información.

México crece en cuanto a su relación con el mundo. Y para mantenerse conectado, deberá trabajar más en infraestructura y conexiones. Debe buscar crear nuevos lazos comerciales o atraer más turismo de más naciones.