Más México

¿Falda o pantalón? ¿Por qué uniforme neutro? #Opinión

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir del próximo lunes, las escuelas públicas y privadas de la CDMX, podrán utilizar uniformes neutros. Esto quiere decir que las niñas y los niños podrán elegir si se ponen pantalón o falda para asistir a clases.

En el acto celebrado en la Primaria Guadalupe Ceniceros de Zavaleta, la Jefa de Gobierno aseguró que es una medida sencilla, pero que representa un paso muy importante para que se siga fomentando la equidad de género y el respeto.

“Cuando uno abre derechos se van generando nuevas formas de conocimiento, de entendimiento y, lo más importante, es acabar con esta violencia y esta diferenciación de género”

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno CDMX

Al anuncio de esta medida, también asistió el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien dijo estar muy contento con la nueva disposición. Y que está seguro que pronto se aplicará en más estados del país.

Pequeños pasos, grandes avances

Esta nueva disposición, pese a ser apenas un pequeño gesto, resulta trascendente en el camino que quiere seguir la Ciudad de México en cuanto a la igualdad de derechos. Sobre todo, si tenemos en cuenta que en las escuelas se va a poner fin, de una vez por todas, a la diferenciación de género que se hace por la vestimenta. Dejando claro que la ropa que cada quien decide usar, no define a nadie.

Esta medida ha causado cierta conmoción en diversos sectores de la población. Señalando que traerá consigo muchísimos más problemas de bullying, de los que ahora existen en las escuelas. También, se acusó a la Jefa de Gobierno de querer adoctrinar a los niños con ideología de género. E incluso, con querer obligar a los niños a usar falda para asistir a la escuela.

Parece increíble que en estos tiempos se tenga que volver a explicar que brindarle la oportunidad a una niña o un niño de que puedan elegir entre ponerse un pantalón o una falda para ir a la escuela, es simplemente darle la opción de decidir qué ropa ponerse. No se le está obligando a utilizar una u otra. Es, simplemente, una cuestión de libertad.

Fotos: especiales

Sin duda esta disposición tendrá que venir acompañada de un trabajo pedagógico. El cual, permita realizar el cambio necesario en la sociedad, en donde haya respeto y equidad. Pero eso también es trabajo de todos, sólo así se podrá lograr una sociedad más justa, equitativa, tolerante, inclusiva y plural.

Quizá sea sólo una medida sencilla o un pequeño gesto. Pero es muy necesario que se lleven a cabo para que desde las escuelas se pueda entender la diversidad, la igualdad de género, el libre desarrollo de la personalidad y el respeto a los derechos humanos.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Irving Márquez Monroy

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.