En Taipéi, China, los mexicanos, Ana Zulema Ibáñez y Leonardo Juárez, ganaron medallas de bronce en diferentes modalidades durante la jornada de apertura del Campeonato Mundial de Taekwondo Poomsae, una competencia que muestra la esencia de este deporte.
Chécate esto: ‘Disfruta de fútbol en el Zócalo y apoya a la gente en situación de calle’
La primera se la llevaron en la modalidad de pareja. Estaban en el quinto lugar, pero tras derrotar a Filipinas, se posicionaron en la tercera posición del marcador. Estuvo bastante reñido.
La segunda medalla de bronce la obtuvo Zulema Ibáñez, en la modalidad de Freestyle, sólo por debajo de la representante de Corea, Jiyoung Lee y la de Estados Unidos, Adalis Muñoz, quienes ganaron medalla de plata y oro, respectivamente.
Las pruebas de esta competencia consisten en ejecutar movimientos de defensas y ataques con adversarios imaginarios. Aún quedan las pruebas de tercia tradicional y pareja Freestyle. Estamos seguros que se llevarán más preseas nuestros competidores.
Las medallas siguen acumulándose
Por otro lado, la mexicana Luz Mercedes Acosta, obtuvo la medalla de bronce ¡de los Juegos Olímpicos de Londres 2012!
Así como lo lees. Seis años después se convirtió en la tercera medallista olímpica en la disciplina de halterofilia, junto con Soraya Jiménez quien ganó en Sídney 2000 y Damaris Aguirre quien ganó medalla de bronce en Beijing 2008.
Esto se debe a que descalificaron por cuestiones de dopaje a tres atletas que compitieron en esos juegos olímpicos. En esta competencia, Luz Mercedes Acosta había quedado en sexto lugar; y fue así que, después del reajuste, logró posicionarse en el tercer lugar. Lo mismo sucedió con Damaris Aguirre, quien recibió su medalla hace un año.
En medio de aplausos y emociones, la sonorense y ahora exatleta, recibió su presea en la Explanada Olímpica del Centro Deportivo Olímpico Mexicano. Esto de la mano de Olegario Vázquez, miembro del Comité Olímpico Internacional, el jueves 15 de noviembre.
Ella se mostró agradecida y orgullosa pues tuvo que pasar por grandes complicaciones y pruebas para poder participar en Londres 2012.
No cabe duda que en ambos casos, estos deportistas dieron todo, representaron extraordinariamente a México demostrando que cada entrenamiento, lágrimas, gotas de sudor y sacrificio ha valido la pena, y que al final, los valores en las competencias son de gran importancia.