El Árbol de la Vida es una artesanía icónica del pueblo mágico de Metepec, tiene prestigio por su belleza y calidad en cómo se elabora. Es parte fundamental de la identidad de este municipio. Es por eso que en esta semana recibió la certificación como Patrimonio Cultural Inmaterial de Metepec y de México.
Para la celebración de este nombramiento se inauguró el Árbol de la Vida más grande del mundo. Mide más de 9.6 metros de altura por 3 metros de ancho. La distinción se hizo en el Parque La Providencia. Donde también obtuvo el Récord Guinness como la pieza de barro más grande.
Esta obra estuvo a cargo de Juan Carlos Nonato, quién concursó junto con otros artesanos en la convocatoria que realizó el Ayuntamiento. Juan Carlos es experto en alfarería y en realizar árboles de la vida. Asimismo, durante 10 años ha llevado su trabajo a otras partes del mundo y ha sido reconocido tanto a nivel nacional, como internacional.
Árbol hecho a mano
Él junto con su familia, en tres meses se dedicaron a moldear en barro con la técnica del policromado las más de 9 mil 500 piezas que conforman esta mega obra. Que tiene como tema principal el pasado, presente y futuro del municipio.
Su realización fue en tiempo exprés, usualmente se necesitan entre seis y ocho meses para poder ensamblar cada una de las piezas. Pues en conjunto toda la obra pesa más de 18 toneladas por lo que requirió muchas manos y paciencia para levantar este enorme Árbol de la Vida.
La inclusión de esta representativa artesanía es un reconocimiento a todos los metepequenses que le dan vida al barro. Y por supuesto, busca salvaguardar esta expresión artística.
Así que ya lo sabes, tienes un nuevo pretexto para ir a Metepec y dejarte asombrar por su monumental Árbol de la Vida.