Más México
TORTUGA MARINA

Tortuga marina aumenta desove en Cancún durante pandemia

La Dirección General de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez en Cancún, Quintana Roo, informó que la temporada de anidación de tortuga marina ha superado las proyecciones. En los primeros dos meses se resguardaron alrededor de 370 mil 874 huevos de cuatro especies diferentes de quelonios. Cifra que supera lo que se tenía previsto para 2020.

Te recomendamos: “Sismo en Oaxaca revela dos pinturas rupestres”

Conservación de nidos

El Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas de Benito Juárez, trabaja en coordinación con el sector hotelero para resguardar los nidos de tortuga marina. La directora general de ecología del municipio, Guadalupe Alcántara Más, señaló que el arribo de tortugas este año superó sus estimaciones:

“Al inicio de la temporada señalamos que se estimaba la protección de 3 mil nidos para este año 2020. Y a solo dos meses del inicio de temporada ya superamos ese número”.

TORTUGA MARINA
FOTOS: PALCO QUINTANA ROO

Al día de hoy se tienen resguardados 3 mil 137 nidos de cuatro especies distintas. Tres mil 39 nidos corresponden a la conservación de 359 mil 580 huevos de tortuga blanca. Asimismo, 74 nidos con 8 mil 527 huevos son de la especie caguama. También, 18 nidos con 211 huevos corresponden a la tortuga carey. En tanto que los 6 nidos restantes suman 656 huevos de tortuga laúd.

Tortuga marina arribo inesperado

Alcántara Más, también explicó que el arribo inesperado de más hembras de tortuga a las de Quintana Roo, se debe a la disminución de la presencia humana en las playas:

“Tenemos mayor presencia de hembras de tortugas marinas desovando en nuestras playas ya que no hay presencia humana que las perturbe, ni luces, ni sonidos que impidan su salida del mar y desove para perpetuar a su especie”.

Las autoridades habían instalado, hasta el primero de julio, 47 corrales de protección, 45 fueron colocados por el sector hotelero. En tanto que dos corrieron a cargo de la dirección de ecología. Los corrales se colocaron a largo de los 12 kilómetros de playa en los que la tortuga marina acostumbra desovar. La temporada de desove en las playas de Cancún se da entre los meses de mayo y octubre.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.