La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó qué hacer en caso de no recibir el importe correcto. Además de las medidas de seguridad para retirar efectivo.
En un comunicado el organismo aconseja que, antes que nada, se debe verificar que no haya algún elemento ajeno o extraño instalado en la ranura lectora de la tarjeta del cajero automático.
Además siempre se debe cubrir el teclado con la mano al digitar el Número de Identificación Personal (NIP), y por ningún motivo aceptar la ayuda de extraños para realizar operaciones en el cajero, ya que podrían despojarte de la tarjeta y NIP.
También se deben evitar los cajeros ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche, y utilizar sólo los que se localizan en sucursales bancarias del banco emisor para evitar pagar comisiones.
La Condusef recuerda a los usuarios que si se utilizan cajeros de distinto banco emisor, las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, con la finalidad de que se decida si se acepta o no continuar con la operación.
En todo momento se deberá guardar los recibos para verificar y comprobar operaciones que aparezcan en el estado de cuenta, y detectar cualquier anomalía a tiempo.
En caso de que el cajero automático no dé el dinero o se reciba incompleto, el usuario se tendrá que comunicar a la institución financiera para reportarlo y asegurarse de tener identificado el número del cajero e institución responsable de éste.
La Condusef aclara que al momento de presentar la queja se proporciona un folio y el tiempo que se debe esperar para que el reembolso se vea reflejado en la cuenta, una vez que concluya la averiguación; en caso de una negativa por parte del banco, se tendrá que acudir a la Condusef de inmediato.
Para dudas o consultas adicionales, el organismo pone al servicio de los usuarios el teléfono 01 800 999 80 80 o la página de Internet www.gob.mx/condusef, así como las redes sociales Twitter: @CondusefMX y Facebook: condusefoficial.