Más México

Mas México

Acervo de Sor Juana Inés de la Cruz ahora es Memoria del Mundo

Spread the love

La UNESCO declaró el acervo bibliográfico de Sor Juana Inés de la Cruz como Memoria del Mundo. Debido a su legado cultural e histórico de importancia internacional.

Esto significa que el patrimonio documental pasa a ser protegido y difundido para fácil acceso.

Sor Juana Inés de la Cruz, como todos la conocemos, nació en la Hacienda de Panoaya en el Estado de México en 1651. Desde muy temprana edad, demostró sus cualidades para la literatura, comenzando a escribir una loa eucarística.

Chécate esto: ‘María Félix, recordemos a ‘la Doña’ en su aniversario’

La colección que lleva su nombre

A sus 16 años comenzó su vida de religiosa para poder estudiar y escribir.

Dedicada a los libros, Sor Juana adquirió alrededor de ¡4,000 ejemplares! Estos eran de diversos temas como: astronomía, pintura, filosofía, música y teología.

Esta colección pertenece a la Universidad del Claustro de Sor Juana A.C. En ella, puedes encontrar libros que datan desde el siglo XVII hasta contemporáneos. Todos estos dedicados a la investigación y difusión de este personaje histórico. De igual manera existen títulos sobre estudios realizados de la cultura virreinal.

Sor Juana Inés de la Cruz
Especial

Uno de los ejemplares principales de esta colección, se encuentra el Libro de las profesiones del Convento de San Jerónimo, escrito por Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche (1668-1733).

Este fue publicado alrededor de 1722. Él fue amigo cercano de Sor Juana Inés y el primer promotor de su obra. Aquí se narran alrededor de 349 testimonios de diversas monjas que estuvieron en el Convento de San Jerónimo en el periodo de 1586 hasta 1713.

Incluso, este libro contiene nada más y nada menos que ¡la carta firmada por Sor Juana Inés para ingresar al convento!

Un estudio que ha ayudado a la investigación sobre este gran personaje de nuestra historia.

Gracias a este reconocimiento de la UNESCO, establecido desde 1992 y de los cuales México cuenta con 29 menciones. Este acervo será de fácil acceso por medio de copias digitalizadas y catálogos que estarán disponibles en Internet.

Ya no hay pretexto ¡Todos podremos consultarlas!