Más México

Mazapán: uno de los dulces favoritos de los mexicanos

Fue en México donde se le dio a este dulce tradicional una característica que lo diferencia del mazapán antiguo

Todos los mexicanos hemos probado alguna vez el mazapán. Ya sea gracias a las bolsitas de dulces de las fiestas infantiles, o al antojo repentino en alguno de nuestros viajes a la ciudad; su aroma y su sabor son inconfundibles para cada uno de nosotros.

De hecho, existe un día especial para conmemorar este dulce tan peculiar: se celebra el 12 de enero. Y sin embargo, poco nos preguntamos acerca de su origen o su historia. ¿Te gustaría saber mas?

Siempre existió un gran debate sobre el origen del mazapán. Se estima que surgió en algún lugar de Europa, hace siglos; o quizá es de origen árabe y este pueblo fue quien lo llevo a otros países. Sin embargo, en México el mazapán se volvió popular hasta la década de 1950; cuando un hombre llamado Jesús Michel González adaptó la receta europea de este dulce para su empresa: De la Rosa. En lugar de prepararlo con almendra y huevo; se utilizó cacahuate para reemplazar el primer ingrediente, suprimiendo del todo el segundo. De inmediato, este nuevo mazapán se volvió tan popular que no solo tuvieron que distribuirlo a otros estados; sino que además le dio a la empresa De la Rosa la fama que conservan hasta hoy.

Con el tiempo la variedad que caracteriza a la cocina mexicana fue haciendo de las suyas. Es por eso que actualmente existen versiones de este dulce cubiertas de chocolate, con amaranto, pasta de mamey o supliendo el cacahuate por pepita de calabaza. Incluso existe atole y hasta una natilla con sabor a mazapán, pues su sabor siempre se ha mantenido entre los favoritos del paìs.

En el 2018, incluso, la misma empresa De la Rosa rompió el récord Guinness al elaborar el mazapán mas grande del mundo en Jalisco, demostrando una vez mas que, hasta en los postres, los mexicanos hacemos cosas increíbles.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.